Déficit fiscal de Panamá sumó $226 millones en primer semestre de 2017

Déficit fiscal de Panamá sumó $226 millones en primer semestre de 2017
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el déficit está dentro de los parámetros permitidos. | Cortesía

El déficit fiscal de Panamá aumentó ligeramente durante el primer semestre de 2017, con respecto al mismo periodo del año anterior, ubicándose en $226 millones, informó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia en conferencia de prensa este 14 de agosto.

De acuerdo con De La Guarida el déficit del Sistema Público No financiero (Spnf) representa el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que los mantiene en los parámetros permitidos por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Esta norma contempla en el artículo 11 del capítulo III que el retorno a los límites financieros se realizará de acuerdo con el siguiente cronograma de ajuste: 3% máximo de déficit con respecto al PIB nominal durante el primer año de ajuste y 2% máximo durante el segundo año, para llegar al 1% de déficit durante el tercer año.

En ese sentido De La Guardia dijo que este año la ley permite un 1% de déficit, por lo que están en menos de la mita de la cifra permitida.

Esto se debe principalmente a los ingresos del Spnf, que estuvieron un 0.8% por debajo del mismo periodo del año 2016, llegando a los $5,637 millones, versus a los $5,160 millones el año pasado. 

Según De La Guardia, el leve incremento se debe, además, al aumento de gastos de la Caja de Seguro Social que aumentaron en $120 millones.

Cifras

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que los ingresos totales del Gobierno Central para el primer semestre del año ascendieron a $3,537 millones, es decir que aumentaron $64 millones o 1.9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que los ingresos tributarios alcanzaron la cifra de $2,881 millones equivalentes a $50 millones más que igual período de 2016, en tanto que los ingresos no tributarios aumentaron en $13 millones, producto de mayores aportes de la Autoridad del Canal de Panamá.

Para el Gobierno Central, los gastos totales disminuyeron, un 2.1% con respecto al año 2016.

Por otra parte, los gastos corrientes aumentaron $61 millones, explicado por un incremento en los servicios personales $167 millones y la disminución de las transferencias $115 millones correspondientes a la eliminación del subsidio eléctrico del Fondo de Compensación Energético (FACE) del año pasado.

El déficit del Balance del Gobierno Central al cierre de junio de 2017 alcanzó la cifra de $981 millones, es decir, 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

En relación al Spnf a junio de 2017, los ingresos alcanzaron la cifra de $5,637 millones, disminuyendo en un 0.8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los gastos totales en el primer semestre de 2017 disminuyeron $57 millones, es decir, 1.0% con respecto a 2016, mientras que el ahorro corriente del Spnf alcanzó cifra de $1,304 millones, financiando el 85% de las inversiones.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL