Déficit fiscal del SPNF alcanzó los $1.878 millones

Déficit fiscal del SPNF alcanzó los $1.878 millones

La prioridad del MEF para este año 2015 será controlar el crecimiento del gasto público, dijo De la Guardia

Panama city skyline

Déficit fiscal del sector público estuvo cerca del límite de 4,1% establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, el cual se elevó a diciembre del año 2014 a $1.878 millones, cifra que equivale a un 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Estas cifras las reveló Dulcidio De La Guardia, Ministro de Economía y Finanzas, hoy en conferencia de prensa donde emitió los resultados del Balance Fiscal del año pasado, correspondientes al Sector Público No Financiero (SPNF) y al Gobierno Central.

Asimismo dio a conocer las cifras de los ingresos totales del SPNF que alcanzaron los $10.069 millones, lo que representa un incremento de $119 millones o 1,2% con respecto al año 2013.

Este incremento es explicado principalmente por un aumento de los ingresos no tributarios del Gobierno Central por $129,3 millones y mayores ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS), por $117,2 millones.

Los gastos totales del SPNF se ubicaron en $11.947 millones al cierre del año 2014, es decir unos $975,6 millones u 8,8% más de lo registrado el año previo.

Por su parte, los gastos de capital totalizaron $4.167 millones en 2014, un monto equivalente al 8,8% del PIB.

Entre los principales proyectos de inversión pública que se ejecutaron en 2014 como parte de estos gastos de capital, destacan el Metro de Panamá, el Reordenamiento Vial, el Saneamiento de la Bahía, Ciudad Hospitalaria y Corredor Colón.

El ahorro corriente del año fiscal 2014 permitió financiar el 53% de las inversiones del SPNF que fueron ejecutadas.

Controlar el crecimiento del gasto público es una prioridad en nuestra agenda de trabajo. Se ha progresado ya en algunos aspectos, como en la reducción de la publicidad estatal, del subsidio eléctrico y de los gastos superfluos e innecesarios, pero aún queda mucho por hacer. Evitar la duplicidad de funciones para hacer más eficiente a la burocracia estatal, por ejemplo, nos permitiría avanzar más rápido en esa dirección, precisó De la Guardia.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capita.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL