Déficit fiscal, desempleo y la CSS, retos del Gobierno para el 2016

Déficit fiscal, desempleo y la CSS,  retos del Gobierno para el 2016

El país mantendrá su ritmo de crecimiento en un entorno complicado

x-default

El manejo del déficit fiscal, las  presiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), los efectos  del alza de las tasas de interés, el  aumento del desempleo y el déficit actuarial de la Caja de Seguro Social (CSS) son los mayores retos que deberá enfrentar el actual Gobierno durante el presente año.

Sin embargo, estos grandes desafíos no serán impedimentos para que Panamá continúe siendo un país atractivo para la inversión, aseguró Ernesto Bazán, CEO de Ernesto Bazán Training Corporation, durante el Banca Foro que se realizó bajo le tema: Perspectivas económicas 2016.

Bazán señaló que la salida de  Brasil  de  la reducida lista de países de América Latina que cuentan con  grado de inversión reduce la competencia por la atracción de inversión extranjera.

La inversión extranjera en Panamá  mantiene un crecimiento de entre un 10% y un  15% anual, cuando el promedio en el resto de  América Latina oscila entre un 4% y un 5%.

Para este año se proyecta un crecimiento de 6,3%, lo que se resume en que el país seguirá liderando el crecimiento de la región, pero  en un entorno global complicado, caracterizado por la desaceleración de China y  el leve crecimiento de Europa y Estados Unidos (EE.UU.).

A su vez aseguró que la  inflación se mantendrá en niveles muy bajos de cerca del 0%, debido al descenso en los precios del combustible, que debe reflejarse en el costo de la canasta básica.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, señaló que no ha sido la deseada, por lo que hay un gran reto  en cuanto a planificar la utilización de los $19.500 millones que tiene previsto invertir la actual administración, ya que se requiere pisar el acelerador para cumplir con las metas establecidas.

Igualmente  reiteró que los efectos de la subida de las tasas de interés serán leve,  aunque habrán casos particulares, dependiendo en dónde se fondean los bancos, ya que el capital proveniente del extranjero es más sensible a esta nueva realidad.

Por ejemplo, si un banco quiere replicar el mismo incremento anunciado por la  Reserva Federal de EE.UU., de 0,25% el aumento para  de la mensualidad para un préstamo hipotecario de  $150.000 será de $23,97.

En  Panamá existe la  tasa piso que es la tasa más baja y  que se mantiene en 8%, lo que limita también el impacto de la subida de las tasas de interés.

Otro tema de importancia para Bazán es el déficit actuarial de la Caja de Seguro Social  (CSS) en  el Programa de Invalidez Vejes y Muerte (IVM), ya que las reservas del programa de beneficio definido se agotarán en el 2025, sino se toman  medidas.

Por lo que Bazán le recomendó a las autoridades implementar los mecanismos necesarios para resolver la situación cuanto antes.

En cuanto a la tasa de desempleo pronostica que este año se ubicará en 5,2% y debe mantenerse alrededor del 5% durante  los próximos años.

Sobre las presiones de la Ocde, señaló que esta organización  está exigiendo cambios automáticos a los centros financieros,  los cuales con excepción de Panamá,  se han comprometido a aplicar el intercambio de información fiscal de forma automática a partir de los  años 2017 y 2018.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, señaló que una de las principales metas del Gobierno para este año 2016 es priorizar en los temas de inversión, continuar con el programa de la contención del gasto público y que el nivel de inflación que se ubica en 0,2% llegue como máximo a 1,5%.

Aunado a esto  enfatizó que  continuarán trabajando en el plan de  reducción de  la pobreza, que el año pasado disminuyó un  3%, al pasar de un 25% a un 22%, con el fin de lograr una mayor equidad social.

De La Guardia destacó que otros de los proyectos prioritarios tienen que ver con focalizar el subsidio de la energía eléctrica, continuar con el fortalecimiento  institucional y la implementación de la Cuenta nica del Tesoro.

De La Guardia también destacó que siguen trabajando para cumplir con el compromiso de hacer del MEF un ministerio cada vez más transparente.   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia