Dejaron de percibir $1.500 millones por la crisis

Dejaron de percibir $1.500 millones por la crisis

A esto se deben sumar los $800 millones que adeudan los empresarios venezolanos

Si el 2013 terminase hoy, la Zona Libre de Colón (ZLC) perdería unos $1.500 millones este año, a raíz de las medidas proteccionistas comerciales aplicadas por Colombia y los problemas que se han tenido con Venezuela durante el primer semestre del año.
Así lo reveló el ex presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC Surse Pierpoint, de acuerdo con las cifras que maneja el gremio.
Para Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, además de estos dos factores que han afectado las operaciones de la ZLC, hay que considerar la situación económica a nivel internacional.
China no está pasando por los mismos momentos de prosperidad que tenía anteriormente. Y China, incluyendo a Hong Kong, es uno de los principales proveedores de mercancías de la ZLC, entonces ya no se consiguen precios tan atractivos como hace algunos años se podían conseguir y eso también afecta de manera importante la situación en la ZLC, destacó Moreira.
Asimismo, la incertidumbre con la Zona Europea y Estados Unidos (EE.UU.) son factores que afectan sobre los países que son compradores de la ZLC y de rebote, naturalmente, esto disminuye las posibilidades de ventas.
Sobre si este fenómeno se agravará en lo que resta del año, Moreira manifestó a Capital Financiero que el tema de Europa se ha estabilizado un poco y EE.UU. está dando muestras de buena actividad económica, pero esa situación va a hacer que el valor de las monedas en los países de América Latina se vea depreciada, por lo que la competencia aumentará el valor de sus productos.
Creemos que va a continuar una baja de aquí a fin de año, eso se veía venir desde hace rato. Nosotros siempre señalábamos que no íbamos a seguir creciendo al 10%, que no nos convenía seguir creciendo al 10% por el problema del recalentamiento de la economía, y que había que tomar las medidas para cuando la desaceleración llegara, para que no nos causara un shock, y ese sí ya se está dando, dijo.
Medidas que debieron haber tomado
Según Moreira, para frenar la desaceleración del movimiento comercial en la ZLC, a nivel del sector público se debió contar con un programa de inversión acorde con la capacidad real de captación de ingresos del Gobierno para financiar las obras sin recurrir a endeudamiento adicional.
También indicó que se debió tener una mayor racionalización del gasto, de manera que el componente de funcionamiento dentro del presupuesto fuera menor y se pudiera cumplir con todos los proyectos de inversión pública que se han iniciado.
Y definitivamente hacer sus proyecciones de una manera realista y no en base a lo que vivimos los dos años anteriores, porque podría entonces ocasionarse una sobre oferta de bienes raíces que puede afectar al mercado, acotó Moreira.
De igual forma, el experto en la ZLC piensa que el ritmo de crecimiento de la economía se puede estar estabilizando entre un 6,5% y 7% este año y continuar así a mediano plazo.
No estamos hablando de una catástrofe, que todo se va a caer aquí. Sencillamente vamos a seguir creciendo, pero a un ritmo más lento que hace dos años, resaltó.
El economista recomienda al Ejecutivo seguir los esfuerzos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver el problema con Colombia y seguir las conversaciones con el gobierno venezolano para saber cuáles son las posibilidades dentro de la política que ellos tienen en su sistema monetario, para que las operaciones con la ZLC se puedan mantener.
Y también sugiere seguir buscando nuevos mercados para la ZLC, como últimamente se ha hecho. Un ejemplo es Puerto Rico, que ha pasado a tomar el liderazgo como principal destino de reexportación en la región.
Puede haber otros mercados que lleguen a ser importantes. Entonces, la administración de ZLC debe acompañar a los usuarios en esa exploración, concluyó.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL