Del 16 al 19 de agosto celebrarán el Festival Nacional del Manito

Del 16 al 19 de agosto celebrarán el Festival Nacional del Manito
El Festival Nacional del Manito busca fortalecer las costumbres y tradiciones del hombre del campo.| Cortesía

En los terrenos de la Feria San Sebastián de Ocú, en la provincia de Herrera se celebrará el Festival Nacional del Manito, evento que se llevará cabo del jueves 16 al domingo 19 de agosto. Así lo informó, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Esta actividad busca fortalecer las costumbres y tradiciones del hombre del campo.

Este festival reactiva el movimiento económico en la región por la gran cantidad de nacionales y extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá que visitan distrito para disfrutar de esta actividad.

En este evento se resaltan las tradiciones del pueblo ocueño y ayuda a la economía de su gente, porque los artesanos tienen la oportunidad de vender sus artesanías como: chalecos marcados, camisillas, polleras y sombreros, todos al estilo ocueño”,

Merielis Martínez, directora de la ATP en la región de Herrera

Presentaciones

Edward Saban Pimentel, secretario del Patronato del Festival Nacional del Manito expresó que esta actividad es la representación del hombre y la mujer del campo.

Se presentan importantes muestras de tradiciones folclóricas relacionadas con el actuar de la vida cotidiana del hombre interiorano como: el ‘matrimonio típico ocueño’, plagado de sincretismo y simbología religiosa, ‘El penitente de la otra vida’, ‘La carga del rancho’, ‘El muerto en talenquera’, ‘El enfermo en hamaca’, entre otros.

El nombre del festival surge por la costumbre del campesino de saludar con la palma de la mano, característico de los pueblos interioranos, que ya es costumbre.

Programa de eventos

La celebración inicia el jueves 16 de agosto a las 8:00 p.m., con la coronación de Yurielis Herrera Gómez, soberana de esta cuadragésima séptima versión del festival.

El viernes 17 de agosto será dedicado a los niños que cursan estudios en las escuelas de los ocho corregimientos del distrito de Ocú.

La actividad para ellos arrancará a las 11:00 a.m., con concursos infantiles (toque de mejorana, grito y saloma, canto y baile de mejorana, toque de tambor, concursos de dibujo, pollera montuna y montuna infantil).

Ese mismo día, por primera vez se realizará, a las 6:00 p.m., el concurso de acordeón infantil “Lucho Torres”, y se realizará homenaje a residentes destacados del distrito.

El sábado 18 de agosto, el evento se trasladará a la Iglesia San Sebastián de Ocú.

A partir de las 10:00 a.m. iniciará la ceremonia del ‘matrimonio típico ocueño’, en la que los novios se presentan con el vestuario de gala del hombre y la mujer del distrito de Ocú.

Después, los recién casados se dirigirán a los terrenos de la Feria de San Sebastián de Ocú, acompañado por manitos, mejorana, danzas, salomas y gritos, explicó Saban.

A las 2: p.m. se realizar´ el concurso de la categoría de adultos para canto de mejorana, décima escrita, toque de mejorana, mejor sombrero blanco ocueño y mejor pollera montuna.

En tanto, el concurso de acordeón juvenil en homenaje a Dagoberto “Yin” Carrizo, se hará a las 6:00 p.m. y el ‘Duelo del tamarindo’, a las 10:00 p.m.

El festival culminará el domingo 19 de agosto con el recorrido por el pueblo del tradicional desfile folclórico, a las 10:00 a.m.

Más informaciones

Comente la noticia