Del distanciamiento social al crecimiento económico

Del distanciamiento social al crecimiento económico
La pandemia del COVID 19 ha llevado a tomar medidas de distanciamiento social y prevención en los países. El cierre de aeropuertos y fronteras, prohibición de aglomeraciones de personas, suspensión de actividades en escuelas y centros laborales, entre otras medidas han sido sumamente importantes para detener la pandemia, sin embargo, el costo económico es sumamente significativo para los países.| Cortesía

La pandemia del coronavirus (COVID 19) ha llevado a tomar medidas de distanciamiento social y prevención en los países. El cierre de aeropuertos y fronteras, prohibición de aglomeraciones de personas, suspensión de actividades en escuelas y centros laborales, entre otras medidas han sido sumamente importantes para detener la pandemia, sin embargo, el costo económico es sumamente significativo para los países.

La pandemia del COVID 19 ha llevado a tomar medidas de distanciamiento social y prevención en los países. El cierre de aeropuertos y fronteras, prohibición de aglomeraciones de personas, suspensión de actividades en escuelas y centros laborales, entre otras medidas han sido sumamente importantes para detener la pandemia, sin embargo, el costo económico es sumamente significativo para los países.

Para Marco Fernández, socio de la firma de consultoría INDESA Capital y asociado de GlobalSource Partners, Inc., todos los países enfrentan la necesidad de reabrir la actividad económica después de una cuarentena tan severa.

Se tiene que formular una guía sobre cómo hacerlo considerando las condiciones pre-existentes en la economía y sus características productivas.

En el caso de Panamá, Fernández indica que el impacto va a ser diferenciado en distintas industrias. Comenta que va a afectar de una forma muy severa a los sectores de comercio, construcción, turismo y minería, mientras que el sector de logística es afectado en menor grado.

Las reglas fiscales se han tenido que violar para crear colchones financieros que mitiguen el impacto social adverso de una perturbación de oferta, de demanda y de ingresos.

Además, del lado monetario, el experto asegura que las economías dolarizadas tienen menos campos de acción, pero podrían adecuar sus índices tradicionales de adecuación de capital y reservas para apoyar la reactivación.

“Aunque los problemas fiscales del 2020 están identificados y su solución aparenta no ser tan complicada, se debe pensar que va a pasar a partir del 1 de enero del 2021, sobre todo con problemas inminentes como en la seguridad social”, comentó Fernández.

Agregó que las medidas de reapertura de la economía de Panamá que está dictando las autoridades sanitarias del país son las correctas hasta el momento y eso ha evitado más tragedias personales.

“La recuperación del crecimiento potencial de la economía tomará años, pero se debe aprovechar la coyuntura actual para realizar los ajustes pendientes”, concluyó Fernández.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com