Del Monte operaría en Panamá bajo Ley SEM

Del Monte operaría en Panamá bajo Ley SEM

La empresa se encuentra revisando el borrador del Acuerdo de Entendimiento

lavado de guineos

El Gobierno de Panamá está a la espera que  la empresa estadounidense Del Monte termine de revisar el Acuerdo de Entendimiento, para firmar  el convenio mediante la cual la transnacional recibirá una concesión de  20 años  e invertirá  cerca de $145 millones en la reactivación de la producción bananera en la región de Barú, provincia de Chiriquí.

La empresa revisa con lupa el contenido del borrador del convenio para garantizar  el respeto a  la seguridad jurídica, informó Edwin Vergara, director nacional de Agroindustrias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Vergara precisó  que la empresa busca acogerse a los beneficios fiscales y laborales que contempla Ley 41 de 24 de agosto de 2007, que creó el régimen especial para el establecimiento y la operación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

El funcionario precisó que Del Monte espera invertir aproximadamente $145 millones  para reactivar  la producción de banano en unas  5.000  hectáreas, lo que generará unos 15.000 empleos directos.

La pasada administración de Ricardo Martinelli repartió a los extrabajadores de la extinta Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) 2.478 hectáreas de terrenos.

La distribución hecha por el gobierno anterior  derivó en dos grupos de extrabajadores. Un grupo estaba integrado por 713 trabajadores, que formaron la Asociación de Transformación Agraria del Barú, la que posteriormente se fusionó con la compañía PanaPlátanos, propiedad del empresario bocatoreño David Ochy Diez.

El otro grupo de 1.765 trabajadores prefirieron  formar  la Asociación de Productores Agrícolas Rodolfo Aguilar Delgado, (Aparad) que espera con ansia el acuerdo con Del Monte.

Por el momento, Del Monte  tiene previsto producir banano, aunque Vergara no descarta que en el futuro se cultiven otros productos.

Si vemos en el vecino Costa Rica, las transnacional estadounidense exporta banano y piña, tras la compra  de la firma costarricense Caribana por $403 millones, detalló.

En el Acuerdo de Entendimiento, Del Monte se comprometió a presentar un Estudio de Impacto Ambiental, mientras que el Ministerio de Ambiente inspeccionará los diferentes canales de riego para proceder a otorgar  la concesión de agua.

Por su parte,  la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) evaluará los terrenos individuales, colectivos y estatales.

Una vez la empresa presente los estudios requeridos, las partes procederán a la firma del Acuerdo de Entendimiento,  con lo que la empresa podrá empezar sus opraciones.

La Dirección de Bienes Patrimoniales del  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  dará en arrendamiento por 20 años las infraestructuras que son propiedad del Estado.

La empresa cuenta con operaciones de agricultura y compra de fruta de productores independientes en los siguientes países: Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Camerún, Sudáfrica, España y Filipinas. Los principales productos de la compañía son  el  plátano,  la piña y el  melón.

El Gobierno Nacional también ha dado pasos para reactivar la deprimida región, tras entregar la orden de proceder por cerca de $25 millones para la construcción de la carretera  de Puerto Armuelles, que beneficiará a las  comunidades de Quira, Chupupate, Almendro, Balsa, Guayabo, Sigua, Corozo, Cañazas, Burica Centro, Zapatero, Blanco, Palo Blanco, Ceiba, Jagua, Guayacán, Malagueto y Manaca.

Además, se construirán 17 puentes vehiculares sobre el cauce de ríos y canales existentes, así como el mantenimiento a los puentes vehiculares existentes sobre los ríos Cañazas, Sábalo, Palo Blanco y Níspero.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia