Del Monte se compromete a invertir $100 millones en Barú

Del Monte se compromete a invertir $100 millones en Barú

El acuerdo será presentado el próximo  1 de noviembre

platano-web

El contrato entre el Estado y  la transnacional estadounidense Del Monte, para reactivar la zona bananera del distrito del Barú en la provincia de Chiriquí, se someterá a consideración del Consejo de Gabinete el próximo 1 de noviembre, y  de aprobarse deberá ser presentado a la Asamblea Nacional para su ratificación.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, informó   que la compañía se comprometió a realizar una inversión de $100 millones en un periodo de siete años.

Esta región  cuenta con más de 25.000 habitantes y   presenta elevados  índices de pobreza, situación en que permanece desde la salida de la   también  estadounidense Chiquita Brands, luego de vender sus activos a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) por $20 millones, aventura que terminó en un rotundo fracaso.

La empresa también debe formalizar la fianza de cumplimiento, que es la garantía  que la inversión de $100 millones se efectuará, detalló Alemán.

El  funcionario  informó que el Grupo Del Monte decidió arrendar los terrenos  próximos a la frontera, que era uno de los puntos que frenaban las negociaciones, debido a que la multinacional pretendía comprar esas tierras, sin embargo, la Constitución prohíbe que los extranjeros sean dueños de terrenos a menos de 10 kilómetros de la frontera.

Para  el empresario chiricano, Felipe Rodríguez, la llegada del Grupo Del Monte a Barú ayudará a crear empleos y a dinamizar la económica del área.

Rodríguez  destacó que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá se comprometieron a  desarrollar el  Plan Maestro para el Desarrollo Integral y Sostenible del Distrito del Barú 2040, que contempla inversiones privadas y públicas por un monto de $1.200 millones.

Informó que se contempla la  construcción de una planta de producción de pulpa de papaya para la exportación, ya que existen 200 hectáreas donde se producen papayas frescas, que se pierden porque no hay mucho consumo.

También se planea transformar el muelle fiscal de Puerto Armuelles en un sitio turístico, con el fin de promover el turismo en la región.

Rodríguez también destacó que inversiones cercanas a Barú tienen impactos positivos, como la siembra de tomates industrial que realizaran productores del distrito de Alanje, que será comprado por la transnacional Nestlé.

Inversión en Barú  

Mientras los  residentes de Barú esperan la llegada del Grupo Del Monte, el Gobierno de Nacional  asegura que está invirtiendo más de $400 millones en proyectos habitacioneles, instalaciones deportivas, sanidad básica, educación, salud y vialidad en la provincia de Chiriquí.

Inversiones que incluyen los $25 millones para la  rehabilitación de la carretera Puertos Armuelles Interno-Circunvalación, así como el contrato por $100.000  entre la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y  CAF para  financiar  el estudio técnico de un canal seco intermodal entre Puerto Armuelles,  (en el Pacífico) y un puerto complementario en la provincia de Bocas del Toro (en el  Atlántico).

Precisamente un activo logístico importante es el oleoducto Transístmico, que inicia en Charco Azul cerca de Puerto Armuelles y se extiende hasta la Términal en Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro.

Una de las grandes ventajas de Chiriquí es que tiene conexión con Centroamérica, punto fronterizo por el cual pasa el 99% de la carga de la Zona Libre de Colón que va para Centroamérica.

Orlando Rivera
orriver@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia