Del papel a la acción, el reto del Gabinete Logístico

Del papel a la acción, el reto del Gabinete Logístico

Panamá se ha insertado competitivamente en los encadenamientos de alto valor agregado

network, web, internet

El 2015 fue un año de planificación y fortalecimiento de la institucionalidad del Gabinete Logístico de Panamá y el desafío para este 2016 será concretar las acciones priorizadas, sostuvo el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Los panameños tienen la meta de colocar el país entre los principales jugadores del sector logístico del mundo, como lo es Alemania, Singapur y Holanda, pero a la fecha está ubicado en una posición media y ello representa muchas oportunidades y, a la vez, un largo camino por recorrer.

No es una tarea fácil, se requerirá de muchos esfuerzos, trabajo y decisiones difíciles y desde el Gabinete Logístico estamos dispuestos a considerarlas y echar para adelante el sector, puntualizó Arosemena, al exponer en la jornada informativa titulada: Logros y próximas acciones del Gabinete Logístico.

En 2016 las acciones estarán centradas en ejecutar una Estrategia Logística Nacional con visión al 2030, así como reorientar la estrategia de la Zona Libre de Colón (ZLC) que eleve su competitividad y relevancia internacional. También se tiene la meta de concretar una vez por toda la Ventanilla nica de Comercio Exterior dentro del organigrama del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Otro paso relevante, citado por Arosemena y dirigido a la capacitación del recurso humano que el sector logístico necesita, es la construcción del Instituto Técnico del Este en Tocumen,  que tendrá capacidad para albergar 5.000 estudiantes.

Entre las carreras técnicas a impartir en el nuevo instituto están: Mecánica, soldadura de presión, idiomas, manejo de suministros e inventarios.

El titular del Mic reconoció que con todos los atributos y éxitos alcanzados por Panamá, estamos en un nivel medio donde proveemos servicios a terceros países, pero aún no competimos con los grandes jugadores mundiales.

Puntualizó que como país debemos apostar por la ser un competidor global en servicios logísticos y tecnología.

El funcionario destacó que hay que encontrar las formas en conjunto y unificar los  criterios para estar entre los grandes jugadores, aunque advirtió que no será y una tarea fácil.

Arosemena, señaló que el objetivo primordial del Gabinete Logístico es integrar los planes, programas e iniciativas de las instituciones gubernamentales, conformar mesas de trabajo y coordinar con el sector privado una estrategia de logística nacional que trascienda a gobiernos y administraciones.

Un total de 13 entidades forman parte del Gabinete Logístico y cuenta con el apoyo técnico de Georgia Tech, además de representantes del sector privado.

El sector privado es visto como un socio estratégico y no como una contraparte, indicó el ministro del Mici.

Por otro lado, se ejecuta un plan de modernización de la Autoridad Nacional de Aduanas y la creación de un centro de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Entre tanto, la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca) en el reporte de inteligencia económica de enero 2016 titulado: Oportunidades de inserción en las Cadenas Globales de Valor (CGV) para Centroamérica, sostiene que el sector de servicios logísticos y las cadenas de suministros han estado fuertemente ligados a la evolución de la economía de Panamá, lo que es un indicativo que el país se ha podido insertar competitivamente en estos encadenamientos de alto valor agregado a través de la constitución de una plataforma logística que se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento económico.

José Hilario Gómez
Jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia