Delegación de EE.UU. que visitó Panamá reafirma compromiso para atender la migración irregular por la peligrosa trocha del Darién

Delegación de EE.UU. que visitó Panamá reafirma compromiso para atender la migración irregular por la peligrosa trocha del Darién
De acuerdo a cifras oficiales, durante el año 2021 se contabilizó el tránsito de más de 133,000 migrantes por Panamál Cortesía

Una delegación de alto nivel de Estados Unidos que realizó una visita oficial a Panamá, reafirmó su compromiso con para atender a los migrantes irregulares que desde Colombia atraviesan la peligrosa selva del Tapón del Darién hacia Panamá con la esperanza de llegar a Estados Unidos, Canadá o México. 

La directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Katie Tobin, encabezó la delegación que estuvo en el país del 5 al 7 abril, para reforzar la cooperación bilateral en temas migratorios.  

La encargada visitó Darién para conocer de primera mano la situación de la migración irregular en la zona fronteriza entre Panamá y Colombia, y conversar con migrantes, autoridades locales y actores humanitarios.  

Además, estuvo acompañada por la secretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Serena Hoy; la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala; y la subsecretaria adjunta de Estado de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth.    

Durante la reunión bilateral con la encargada de Relaciones Exteriores de Panamá, Marta Gordón, y el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, ambos países reafirmaron su compromiso mutuo para atender la migración irregular que afecta la región, respetando los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de la zona.  

Según cifras oficiales, durante el año 2021 se contabilizó el tránsito de más de 133,000 migrantes por Panamá, lo que representó un incremento en comparación con 2020 cuando se registró 8,000 migrantes. 

Los funcionarios de EE.UU. y Panamá conversaron sobre los preparativos para la Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos. Además, se reunieron con representantes de organizaciones humanitarias internacionales que atienden temas migratorios y reciben fondos de Estados Unidos, y con miembros de la comunidad venezolana en Panamá.   

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias