Delegación panameña reitera compromiso de transparencia financiera

Delegación panameña reitera compromiso  de transparencia financiera

Realizaron un tour por Europa

Banco General Marbella (4)

Una delegación panameña en la cual incluía al Viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié y la Viceministra de Finanzas Eyda Varela de Chinchilla, se reunieron recientemente con autoridades belgas, alemanas y de la Unión Europea, para continuar avanzando en las agendas bilaterales.

Según Hincapié, el motivo del viaje a Europa es un plan de una estrategia de ir a unos países importantes aliados a Panamá a informar que está haciendo Panamá en materia fiscal, porque luego de los Panama Papers tomaron la decisión de acelerar los procesos de adherirlos a los estándares de transparencias, que ya se venía haciendo hace rato con la salida del Gafi.

Agregó que también se continuó con el paso a la segunda fase del Foro Global. Otros motivos fueron el dar a conocer y dar la cara, básicamente afrontar el problema global e informar lo que se está haciendo en materia de transparencia específicamente el compromiso de Panamá con la Ocde, que eso es algo relativamente nuevo de hace un par de meses.

Todo lo que hemos estado haciendo en materia de cambio de leyes para cumplir con estándares de transparencia que fueron exigidos para poder salir de la lista Gafi y para pasar a la siguiente fase del foro, así que el objetivo es ese básicamente, pedir el apoyo en los diferentes foros específicamente en el foro de la Ocde que nosotros tenemos una revisión pronto, aseguró el Vicecanciller.

Además de lo antes mencionado, se tocaron temas más que todo en materia fiscales. Básicamente todas las reuniones eran con actores claves en temas fiscales y de transparencia, las autoridades fiscales de Alemania y de Bélgica, las autoridades fiscales de la Unión Europea (EU), los ministros de Finanzas y en Alemania se vieron otras cosas porque hay una visita prontamente del presidente Juan Carlos Varela. Vimos también una parte más protocolar por esa visita, pero, básicamente eran entrevistas con autoridades fiscales o que tienen que ver con el tema fiscal y transparencia, dijo Hincapié.

El Vicecanciller también mencionó que cuando se reunieron con los diferentes ministros tanto de finanzas como en el caso de Alemania con el ministro de Infraestructura, invitaron a las empresas alemanas y belgas a que inviertan en Panamá en los proyectos de infraestructura que tiene este Gobierno, darles a entender que Panamá está abierta a las posibilidades a que empresas extranjeras vengan a invertir aquí, y el por qué es beneficioso establecerse en Panamá, los beneficios de zona, la zona franca, de Panamá Pacífico, los beneficios del Hub de las Américas, la posición geográfica de Panamá que es muy importante para los negocios en Latinoamérica.

Entonces esas bondades que tiene Panamá de establecerse aquí y ver la región desde aquí, es lo que estábamos tratando de vender, invitando que vengan acá a conocer. Igualmente planificando que en la visita del Presidente se tiene pensado hacer una reunión con importantes empresarios alemanes para invitarlos a que vengan a Panamá a invertir, enseñarles que tiene y que ofrece Panamá en materia de inversión extranjera y la ventaja de estar para Panamá y para la región, explicó el alto funcionario.

Finalmente con Alemania se le dio seguimiento al acuerdo de doble tributación, con Bélgica acordaron firmar un acuerdo de intercambio de información automática con ellos.

Leoncio Vidal Berrío M.
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia