Delta destaca a Panamá como hub corporativo

Delta destaca a Panamá como hub corporativo
Los travel managers de distintas empresas fueron actualizados sobre las necesidades de este viajero.| Cortesía

El pasajero corporativo tiene una característica: Es una persona acostumbrada a viajar mucho; está pendiente de su trabajo, incluso en las alturas, la puntualidad es de rigor, necesita conexión de manera permanente y llegar al destino con la tranquilidad de quien acaba de salir de casa.

Panamá, desde la mirada de Delta Air Lines, es emisor y receptor de este tipo de viajero. De hecho, el mayor tráfico de vuelos de la compañía responde a las características de hub corporativo del país, al tener establecidas compañías internacionales y Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y, por tanto, pasajeros que desde Panamá a Estados Unidos (EU) y viceversa, se movilizan mayormente por negocios, sin obviar el turismo recreativo.

Recientemente,  el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) anunció el establecimiento de Millicom y Upfield NL Holdings Two B.V., que ingresaron al régimen especial de SEM, con lo cual suman 159 empresas bajo esta modalidad, con una inversión extranjera aproximada de $3,000 millones, según datos oficiales.

Agustín Durand, gerente general de Ventas para Centroamérica y el Caribe de Delta, explicó que al tener su hub en Atlanta (el aeropuerto más transitado del mundo), logran conectar en menos de dos horas con el 80% de los destinos de  EU,  elemento importante para el mercado de Panamá al ofrecerle la posibilidad de trasladarse de forma rápida y eficiente,  y darle la opción al  estadounidense  de venir a Panamá a conocer el destino, más ahora con el empuje al tema turístico.

Durand destacó a Capital Financiero que es el interés de Delta aportar valor a la industria, de allí la realización  del primer Seminario Delta Business (DBS, por sus siglas en inglés), dirigido a gerentes (travel managers) y agencias de viajes en Panamá que trabajan con clientes corporativos de empresas locales, internacionales,  SEM y de carga.

Liriola Pitti, directora general del Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur), recordó, cuando se lanzó  la campaña puente de promoción inicial  del país en los mercados internacionales, que va dirigida en un 80% a EE.UU. y  un 20% a Canadá.

Turismo y formación

En este primer DBS, los ejecutivos de Delta compartieron los avances en tecnología y productos de la aerolínea, que en el segundo trimestre de 2019 obtuvo ingresos por $760 millones y espera trasladar 200 millones de pasajeros al término del año.

Los ingresos corporativos crecieron 8% (similar al trimestre de marzo) y sus ingresos nacionales aumentaron 11% por concepto de productos Premium, en correspondencia con el segmento de pasajero corporativo.

En Latinoamérica, los ingresos de la compañía crecieron 5.2%, con predominio de los mercados de Brasil “y las playas de México”.

Roberto Girotti, consultor ejecutivo de Delta para América Latina y el Caribe y fundador de estos seminarios desde 2013, explicó a Capital Financiero que brindan oportunidad de capacitación a quienes son responsables de los negocios de viaje.

En este tiempo, la aerolínea ha organizado 42 seminarios con más de 2,200 asistentes. De manera inicial se dedicaron a temáticas vinculadas a los viajes de placer, pero desde el 2016 se centran en el corporativo.

En Panamá es tradicional este tipo de capacitación a cargo de Delta, pero fue en esta oportunidad que se ofreció el DBS. De manera previa se impartió en Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, Ciudad de México, Monterrey y Atlanta.

Girotti detalló que cada edición del seminario permite definir los temas del año siguiente “y esto nos permite reinventarnos”.

El  seminario ha abordado el desgaste del viajero frecuente. Girotti advirtió que las empresas no pueden olvidar que muchas veces ese ejecutivo que viaja el domingo deja a su familia en casa y llega al destino a continuar trabajando. Para este tipo de personal es necesario mejorar su experiencia con programas específicos.

También han abordado cómo atender los puntos de estrés que genera el viaje: Manejo de aduanas, chequeo e incluso en el abordaje.

En esta edición panameña se presentaron buenas prácticas sobre temas de vanguardia en la industria de viajes y los asistentes participaron en un taller de comunicación e influencia con certificado de la Universidad de La Florida.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar @capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia