Demanda de mano de obra se debilita

El Mitradel ha puesto a disposición de la ciudadanía 1.200 plazas de empleo

mitradel informe web

Contrario a lo ocurrido en los últimos años la demanda de mano de obra ha comenzado a debilitarse, reflejando en gran medida la desaceleración económica que experimenta el país y especialmente el sector construcción, uno de los actores que mayor impacto tienen en el mercado laboral del país.

Según cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), hasta el mes de mayo del presente año se han registrado en el país un total 116.690 nuevos contratos de trabajo, lo que representa una disminución de 1,1% respecto al mismo período del año pasado cuando se registraron 118.044 nuevos contratos de trabajo.

Las estadísticas oficiales indican que de los 116.690 contratos registrados a mayo, 43.150 fueron contratos por tiempo definido, que acumuló un incremento de 5,5% respecto al año 2014, mientras que los trabajos por tiempo indefinido sumaron 33.831, para un crecimiento de tan solo 3,9%.

Sin embargo, la situación no fue nada positiva para los contratos por obra terminada, contratos característicos en el sector construcción, pues se registraron un total de 39.709, lo que representa una reducción de 10,9% respecto a los 44.562 contratos registrados en el mismo período del año pasado, una caída que fue determinante para que el desempeño de la demanda de mano de obra se ubicara en terreno negativo por primera vez en el últimos cuatro años.

Y es que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, al cierre de mayo de 2012 este indicador registró un crecimiento respecto al año anterior de 6,8%, en el 2013 creció 17,7% y el año pasado lo hizo en 4,8%, desempeños que fueron impulsados por fuertes crecimientos de los contratos por obra terminada de 34,4%, 14,1% y 19,9%, respectivamente (Ver gráfico: Nuevos contratos registrados en el Mitradel).

Vacantes disponibles

Para la viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, esta situación es coyuntural y será superada prontamente, con la puesta en ejecución de algunas de las obras de infraestructura más importantes del país, las cuales ya fueron licitadas como la Línea 2 del Metro de Panamá y la Renovación Urbana de la ciudad de Colón.

No obstante, destacó que la demanda laboral fuera del sector construcción sigue incrementándose al punto que el viernes 10 de julio de 2015 el Mitradel llevó a cabo un volanteo en diversos puntos de los distritos de Panamá y San Miguelito con el objetivo de promover las más de 1.200 vacantes para el sector privado disponibles en la bolsa de empleo de la entidad.

En este sentido, la viceministra insistió en la necesidad de que aquellos panameños que hoy en día están buscando empleo se acerquen a las oficinas del Mitradel para incorporarse a su base de datos con el fin de  que puedan optar por algunos de los puestos de trabajo disponibles en las empresas privadas que se han sumado al proceso de intermediación laboral.   

Necesitamos que los panameños y panameñas que deseen obtener una plaza laboral se acerquen a las instalaciones del Mitradel con su hoja de vida y así puedan acceder a un trabajo formal, indicó.

Es importante destacar que tras el volanteo del Mitradel más de 300 personas que buscaban empleo acudieron a las Oficinas de Mano de Obra del Mitradel para aplicar por las vacantes disponibles en las empresas privadas, informó Hernando Rodríguez, director de Empleo de esta institución, quien aseguró que los jóvenes y principalmente las mujeres son quienes en estos momentos lideran la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades laborales.

Por su parte, el ex presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), José Luis Ford, enfatizó que la empresa privada, tanto local como internacional, ha sido extremadamente exitosa en crear más y mejores puestos de empleo para los panameños, sin embargo, admitió que es difícil encontrar quien los ocupe por la falta de formación que exhiben quienes en este momento se encuentran sin empleo.

En este sentido insistió en que los panameños deben comprender que sin una educación sólida cada vez será más difícil encontrar empleos y que el país corre el riesgo de tener que importar mano de obra calificada para ocupar las plazas de trabajo mejor remuneradas del mercado, limitando la mano de obra local a los empleos menos productivos y, por lo tanto, menos remunerados. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia