Demanda energética supera los 1.600 MW

Se invierten $5.000 millones en el sector energético

Grafica01

Abaratar los costos marginales, hacer frente a una creciente demanda, diversificación de la matriz energética y la distribución, son los principales retos que enfrenta el mercado eléctrico de Panamá, expuso el viceministro de Economía, Iván Zarak en Wind Power Central America.

La conferencia regional de energía eólica se realizó en la capital panameña del 15 al 17 de julio, reunió a generadores e inversionistas interesados en las energías renovables.

En los primeros cinco meses del 2014, la demanda de energía en Panamá se fijó en 1.607 megavatios (MW), superando en 22 MW la demanda proyectada por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y todo indica que, incluso se superará la proyectada para el 2016 que es de 1.678 MW, comentó el viceministro de Economía.

Zarak indicó que el costo marginal de electricidad ha disminuido en los primeros meses del presente año, sin embargo, esto se ha dado gracias a la baja en los precios del petróleo, pero no a causa de un mercado más eficiente.

El costo marginal a mayo de 2014 fue de $217,05 megavatios/horas (MWh) y cedió a igual mes de 2015 a $101,66 MWh.

Nos enfrentamos a una importante diversificación de la matriz energética a partir de 2017, anunció el viceministro y agregó que ello irá acompañado de una inversión de $5.000 millones. El sector privado invertirá unos $3.800 millones y el aporte público será de $1.200 millones.

En la hidroeléctrico Chan 2 se invertirán $1.300 millones, en proyecto de gas $900 millones y en la generación utilizando carbón otros $1.000 millones. Además, la inversión pública incluye $200 millones en la Línea 3 y $500 millones en la Línea 4 de transmisión a cargo de Etesa y otros $500 millones en la interconexión con Colombia.

Por el lado de las empresas distribuidoras de energía eléctrica se invertirán $600 millones en renovación y ampliación de la red, dio a conocer Zarak.

Actualmente, la matriz energética de Panamá la componen: 52% hidro, 24% térmica, 9% carbón y 5% renovables.

Zarak  destacó los esfuerzos del Gobierno para lograr un mercado eléctrico local más eficiente.

Panamá busca consolidarse como exportador de energía a nivel regional a través de la interconexión con Colombia y el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), añadió.

Clientes por consumo

A su vez, un informe de 2014 del consumo de electricidad por tipo de clientes, revela que el 45% corresponde a residenciales, 30% a comerciales, 21% a industriales, 2% a industrias grandes y 2% a grandes clientes. En total el consumo del año fue de 7.384 gigawatt/hora (GWh por sus siglas en inglés) y corresponde a 948.216 clientes.

El reporte agrega que la tarifa de baja tensión simple residencial en lo que va del 2015 está en $0,17 kilovatios/hora (KWh), un costo similar al segundo semestre de 2013, pero dos centavos superior en comparación con el 2014.

Entre tanto, la tarifa de baja tensión para el sector comercial cedió $0,05 al ubicarse en $0,20 KWh en el segundo semestre de 2015 respecto al primero.

También las tarifas de media tensión para las empresas industriales pasó de $0,22 KWh en el primer semestre de 2015 a $0,18 KWh en el segundo semestre del presente año. Y las tarifas de alta tensión para las grandes industrias, también registran un descenso al pasar de $0,19 KWh en el primer semestre a $0,14 KWh en el segundo semestre de 2015.

Ello representa ahorros para los clientes, destacó la viceministra de Finanzas Eyda Varela de Chinchilla, al conversar con Capital Financiero.

El pasado ocho de junio de 2015, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), anunció que la tarifa eléctrica no registrará alza durante el segundo semestre del presente año, luego de los ajustes aprobados en el esquema tarifario y en la política de subsidios que permitirá al país ahorrar $132 millones en la facturación eléctrica.

En 2014 el subsidio eléctrico del Gobierno representó $400 millones y con los ajustes realizados el costo para este 2015 se estima en $60 millones.

Los clientes residenciales que consumen hasta 400 KWh y que representan el 80% de los usuarios del sistema seguirán recibiendo del Estado el subsidio del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

La ASEP también anunció que el Fondo de Compensación Energética (Face) fue eliminado y eso llevará a los usuarios del sistema que más energía demandan a pagar la tarifa real del mercado. Los consumidores industriales y comerciales que experimentaron un aumento de la energía en el primer semestre, a partir del 1 de julio estarán pagando la tarifa real de mercado y esa tarifa es entre 11% y 26% menor que la tarifa que estuvo vigente en el primer semestre, detalla un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Gobierno prevé que la ejecución del Plan de Energético 2015-2050 permitirá garantizar la confiabilidad del suministro energético y diversificar las fuentes primarias de energía.   

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia