Demanda interna será clave para el crecimiento

Demanda interna será clave para el crecimiento

Alma Solís

asolis@capital.com.pa

Capital

El 2012 no será diferente en cuanto a los restos que enfrentará el país, la demanda interna impulsada principalmente por la ampliación del Canal de Panamá y las obras de infraestructura que se desarrollan volverán a enfrentarse con los efectos negativos que provengan de la crisis global actual, en especial los problemas de deuda pública, desaceleración económica y desempleo que afecta a Europa y Estados Unidos.

Fitch Ratings indica en su último informe sobre Panamá que se refleja en sus perspectivas de sólido crecimiento económico y la favorable dinámica de la deuda del Gobierno, el ciclo de inversión se basa en la ampliación del Canal, un ambicioso programa de inversión pública y fuertes flujos de inversión extranjera directa (IED).

También destaca que el crecimiento económico combinado con la disciplina fiscal ha permitido una reducción sostenida de la deuda del Gobierno y su convergencia con el BBB la mediana.

La calificadora destacó que las economías de Panamá, Colombia, Perú y Uruguay se desacelerarán, pero aún así prevé que crecerán más de 4% en 2012. El ciclo de inversiones es positivo para estos países, que se benefician de una mayor estabilidad macroeconómica y fuertes flujos de IED, enfatizó. Además, con la excepción de Panamá, los altos precios de los productos básicos a favor de su dinámica de crecimiento.

 

Proyecciones

El minsitro de Economía y finanzas Frank de Lima  anunció que esperan un crecimiento de 10,5% para el 2011 y el proximo año será de 7% aproximadamente. También dio a conocer que el défict será del 2,4% y 2%, aproximadamente.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su más reciente informe sobre el desempeño económico de la región indica que para el cierre del 2011 Panamá crecerá 10,5%, pero para el 2012 desacelerará el crecimiento hasta 6,5%.

El economista Aristides Hernández de Latin Consulting Corp. piensa que este año la demanda interna volverá a ganar, y uno de los indicadores es el desempeño de la banca y toda la liquidez que tiene.

Hernández prevé que el crecimiento para el 2012 esté entre 6% y 7%. Panamá tiene a su favor el tamaño de su economía y que los créditos están baratos por lo que la expansión del crédito podría continuar al mismo nivel, aunque reconoce que sectores como construcción están empezando a disminuir.

Por su parte, Víctor Cruz, en un informe preparado para el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), destaca que para el 2012 la demanda externa, las exportaciones, seguirá estancada por los problemas que enfrentan la Unión Europea y los Estados Unidos, sin dejar de lado a China, que ha visto descender sus niveles productivos este año.

El economista destacó que la Inversión Directa Extranjera (IDE) mancomunadas con las inversiones gubernamentales y las del sector privado local seguirán siendo el acicate para que el país pueda seguir creciendo.

También resaltó que persisten temas que atender como el mejoramiento de la educación y la lucha contra criminalidad, lo cual impide que los inversionistas y turistas que visitan el país consideren una mayor estadía para disfrutar de nuestros atractivos. Además recomendó la creación de un Fondo que permita su uso en momento de vacas flacas. En cuanto al sector agropecuario y las exportaciones, el ex presidente de Asociación de exportadores de Panamá Valerio D´Sanctis, señaló que se necesita dinero y tiempo.  Explicó que se necesita de mucho esfuerzo entre Gobierno y los miembros del sector, especialmente en temas relacionados al sector pesquero, que ha sido el que más ha caído , pero en otros países la situación ha sido distinta pues en Panamá el problema de la pesca, de acuerdo con DSanctis, han sido regulaciones.

Más informaciones

Comente la noticia