Demanda interna sigue fuerte, exportaciones y ZLC a la baja

Demanda interna sigue fuerte, exportaciones y ZLC a la baja

La producción de energía eólica y solar suple el crecimiento de la demanda

Zona Colón2 web

Para enero de 2016, los principales indicadores económicos mensuales que mostraron desempeño favorable, en actividades de producción relacionadas con la demanda interna del país, comparados con sus similares de 2015 fueron: Sacrificio de ganado porcino, producción de leche pasteurizada y bebidas alcohólicas; generación térmica de electricidad, consumo de electricidad y  facturación de agua. Mientras que entre los indicadores relacionados con los mercados internacionales, presentaron signo positivo: El peso exportado de banano, sandía, camarón, otros productos del mar y ropa; e igualmente los ingresos por peajes en el Canal de Panamá.

Se reportaron descensos en las exportaciones de piña, harina y aceite de pescado, la actividad hotelera en la ciudad de Panamá y en el volumen de carga transportada por el Canal de Panamá.

Industria manufacturera 

Se registró incremento en el sacrificio de ganado porcino de 9,2%, al igual que en la producción de carne de gallina 9,1%, leche evaporada, condensada y en polvo de 3,7%, leche pasteurizada 1,0%, la sal en 380,1%, bebidas alcohólicas 3,6% y el alcohol rectificado en 7,7%.

Se observaron tasas negativas en: sacrificio de ganado vacuno en 12,6%, producción de leche natural utilizada para la elaboración de productos derivados en 12,3% y derivados del tomate en 28,6%, entre otros.

Electricidad y agua

La oferta total de electricidad se elevó en 4,4%, impulsada por la generación de electricidad bruta en 3,7%, al igual que por sus componentes: La térmica en 32,1%, la eólica en 646,1% y la solar en 28.498,4%.

El destino de la energía ofertada registró incremento del consumo facturado en 5,5% y principalmente del residencial en 12,4%, el comercial en 2,5%, Gobierno 10,5% y otros clientes en 29,4%.

Mientras que la facturación de agua potable en la República aumentó un  5,9%, correspondiente a los sectores: Comercial en 8,5%, industrial en 4,7% y residencial en 6,3%. El sector gobierno descendió en 1,8%.

Construcción

El valor de los permisos para realizar construcciones, adiciones y reparaciones registró variación negativa de 2,9%. Las obras residenciales se redujeron en 6,0% y las no residenciales en 1,1%. La producción de cemento disminuyó en 10,9%.

A nivel regional, los distritos más destacados fueron: Colón con aumento de 199,6%, San Miguelito 4,1% y otros distritos (David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera) agrupados en 30,9%. Por el contrario, se observó baja en el distrito de Panamá en 8,2% y el de Arraiján en 25,3%.

El valor de las exportaciones descendió en 11,1% y los rubros que más se redujeron fueron: Piña con 48,2%, pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) con 51,1%, harina y aceite de pescado con 18,4%, carne de ganado bovino con 30,0% y, pieles y cueros con 40,3%. Por el contrario, se observaron variaciones positivas en productos derivados del petróleo en 73,7%, banano 8,3%, sandía 140,9%, camarón 30,7%, otros productos del mar en 4.769,7% y ropa en 119,9%.

Zona Libre 

El valor del movimiento comercial en la Zona Libre de Colón reportó variación negativa de 43.9%, de la que las importaciones se redujeron en 47,6% y las reexportaciones FOB en 39,9%. El peso del movimiento comercial en toneladas métricas se redujo en 21,1%, las importaciones en 26,5% y las reexportaciones en 13,8%.

Turismos y hoteles 

La actividad hotelera en la ciudad de Panamá presentó variación positiva del número de unidades habitacionales en 0,7% y del promedio diario de pernoctaciones en 12,9%; sin embargo, se redujo el promedio diario de cuartos ocupados en 11,4% y el porcentaje de ocupación en 12,0%.

La entrada de pasajeros residentes en el exterior aumentó en 3,4%, favorecida por mayor afluencia de excursionistas en 39,3% y de pasajeros en tránsito directo y tripulantes en 5,2%,  mientras que el número de turistas no varió y los pasajeros llegados en crucero descendieron en un  60,8%. Los gastos efectuados por los visitantes aumentaron en 2,6%.

Transporte

Los indicadores del Canal de Panamá registraron variación positiva del ingreso por peajes en 0,8% y de las toneladas netas en 0,8%; el volumen de carga transportada se redujo en 12,7%. A su vez, el tránsito de naves a través del Canal de Panamá se incrementó en 2,2%.

Evaluaciones

Para el economista Miguel Ramos, el desempeño de los principales indicadores económicos al cierre del mes de enero nos coloca ante un país cuyo crecimiento está siendo impulsado por la demanda interna y en el que la inversión pública juega un papel crucial, debido a la desaceleración que experimenta la economía y la crisis que afrontan los mercados regionales a los que sirve a través de su plataforma logística y financiera.

En este sentido, Ramos advirtió que el Ejecutivo deberá hacer un mayor esfuerzo para darle un mayor impulso a la economía,  ya que la demanda interna podría verse fuertemente debilitada si la desaceleración económica comienza a traducirse en pérdida o destrucción de empleos, lo que llevaría al país a una situación crítica.

Hay que generar empleos, ya que mientras más personas trabajan mayor es demanda de bienes y servicios, y es evidente que en este momento no se está generando las suficiente plazas de trabajo para ab sorber la oferta de recurso humano disponible en el mercado, enfatizó Ramos.  Sin embargo, para el presidente electo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), Jorge García, aun cuando el país ha experimentado una desaceleración económica, la tasa de crecimiento esperada para este año es de 6,0%, lo que no solo nos convierte en uno de los líderes del crecimiento en América Latina, un crecimiento que a su juicio se verá potenciado por la apertura del Canal ampliado, que a su juicio traerá consigo una nueva ola de inversión privada, local y extranjera, a nuestra economía. Agregó que ciertamente el desempleo ha crecido levemente en los últimos años, pero recordó que aún ronda el 5%, lo que indica que en el país se encuentra en situación de pleno empleo, una situación que se reforzará cuando se comiencen a ejecutar proyectos de inversión pública importantes como la Renovación Urbana de la ciudad de Colón y las líneas 2 y 3 del Metro.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia