Demanda laboral se acerca a cifras de 2014

Demanda laboral se acerca a cifras de 2014

El mes que registró la mayor demanda de mano de obra fue junio con 27.035 contratos

Grafica contratos

Todo parece indicar que la demanda de mano de obra ha comenzado a recobrar su fortaleza, aunque todavía está lejos de ubicarse en línea con el crecimiento económico del país, que alcanzó el 5,9% durante el primer semestre del año. Y es que de acuerdo con el registro de  nuevos contratos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), al cierre del mes de agosto, la demanda respecto al mismo período del año pasado se ubicó solo 0,5% por debajo, lo que permite prever que  este indicador cerrará en terreno positivo este año.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (Inec) y del Mitradel entre los meses de enero y agosto de este año se registraron en el Mitradel un total de 188.101 contratos nuevos, lo que refleja una diferencia de 0,5% menos respecto a los 189.102 alcanzados al cierre de agosto del año pasado.

Es importante destacar que de ese total unos 70.506 contratos fueron por tiempo definido (trabajos temporales) y 54.613 fueron contratos por tiempo indefinido (trabajos permanentes).  El resto de los contratos, 62.982,  fueron por obra determinada (contrato típico para la ejecución de obras de construcción).

Comparativamente las contrataciones laborales de agosto del 2015 superaron a las del mismo periodo de medición del 2014 en un 3,24%, es decir, unos 20.885 contratos contabilizados durante ese mes. 

No obstante, las cifras indican que en el período enero-agosto el mes que registró la mayor demanda de mano de obra fue junio con 27.035 contratos registrados aunque enero fue el mes con el mayor crecimiento porcentual con 29,3%. Además, en los meses de febrero, abril y julio se registraron caídas en la inscripción de contratos por el orden del 11,8%, 31,4% y 13,6%, respectivamente.

El informe destaca que la construcción para agosto de 2015 generó 8.164 nuevos empleos contra los 7.534 contabilizados en agosto de 2014, siendo esta actividad la de mayor dinamismo, seguida por el comercio, hoteles y restaurantes, actividades administrativas, industrias manufactureras, actividades de servicio y financieras entre otras.

Por su parte, la empresa Manpower advirtió que de acuerdo con los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo los empleadores panameños reportan planes de contratación modestos para el cuarto trimestre del año.

Tan sólo 18% de los empleadores pronosticó un incremento en sus niveles de contratación, mientras que 7% anticipa una disminución, 73% espera mantenerse igual y 2% dijo no saber qué pasará. Todo ello ubica la Expectativa Neta de Empleo en un 8% una vez realizado el ajuste estacional, lo que revela una disminución de 4 puntos porcentuales en la comparación con el trimestre anterior y 10 puntos porcentuales en la comparación anual, resultando en la Expectativa más débil reportada desde que la encuesta comenzó en 2010.

No obstante, al evaluar las cifras el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, se mostró convencido que Panamá mantendrá una tendencia favorable de generación de empleos en los próximos años, destacando nuestro país como una economía positiva y sostenible en la región.

Carles destacó que de acuerdo con un estudio elaborado por una comisión tripartida para definir la estrategia de empleo del país para los próximos cinco años, en seis sectores productivos (turismo, logística, construcción, industria, agricultura y comercio) el sector privado necesitará llenar aproximadamente 67.569 plazas de empleo, de los cuales 62.326 serán técnicos en logística y construcción, y unos 2.000 profesionales.

Por su parte, el ex presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), José Luis Ford, destacó que el crecimiento del país y la inversión privada, tanto local como internacional, siguen impulsando la demanda de mano de obra en el país, sin embargo de nada sirven los puestos de empleo si no se cuenta con las personas con los conocimientos y las habilidades que demandan esas plazas de empleo.

Por ello exhortó a los jóvenes estudiar y prepararse para poder aprovechar las oportunidades que la economía panameña les ofrece, pues de lo contrario las plazas de empleo mejor remuneradas que se generen en el país terminarán siendo ocupadas por personal extranjero, algo que a su juicio no tiene razón para que se dé si como sociedad y como individuos comprendemos la importancia de la educación para consolidar el futuro del país.   

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL