Demócratas de la Cámara de Representantes revelan artículos de juicio político a Trump

Demócratas de la Cámara de Representantes revelan artículos de juicio político a Trump
El presidente de la Comisión Judicial, Jerrold Nadler, (centro) presentó dos cargos para el juicio político al presidente Donald Trump el martes, 10 de diciembre de 2019| Archivo

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jerry Nadler, anunció el martes dos artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump. Los cargos son por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

“Él puso en peligro nuestra democracia, puso en peligro nuestra seguridad”, dijo Nadler, demócrata por Nueva Jersey, al anunciar los cargos ante el retrato de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos.

Los cargos presentados el martes se derivan de la presión de Trump sobre Ucrania para que anunciara investigaciones a sus rivales políticos mientras retenía la ayuda al país.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, flanqueada por los presidentes de las comisiones que participaron en la investigación de juicio político, calificó el momento como un “acto solemne”.

Se anticipa que la votación en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes tenga lugar en cuestión de días y que en el pleno de la Cámara se vote para Navidad.

Trump es el cuarto presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político. Si es acusado, será el tercer presidente en enfrentar un juicio en el Senado.

El presidente Donald Trump reaccionó en Twitter tras anunciarse los cargos para el juicio político en su contra diciendo: “Nadler acaba de decir que “presioné a Ucrania para que interfiriera en nuestras elecciones de 2020”. Ridículo, y él sabe que eso no es cierto. Tanto el Presidente como el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijeron, muchas veces, que “NO HABÍA PRESIÓN”. Nadler y los demócratas lo saben, ¡pero se niegan a reconocerlo!”

La presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), Ronna McDaniel, emitió una declaración sobre lo que llama “el intento de los demócratas de destituir a un presidente debidamente elegido”.

“Primero, los demócratas prometieron ‘colusión’, pero no la hubo. Después de que ‘quid pro quo’ falló, sus grupos de enfoque les dijeron que intentaran ‘soborno’, pero tampoco lo hubo “, dijo la presidenta del RNC, Ronna McDaniel.

“Nancy Pelosi puede inventar cualquier acusación falsa que desee, pero el pueblo estadounidense ve esto por lo que es, otro intento partidista para destituir a un presidente debidamente elegido y privar a los votantes de la posibilidad de reelegirlo en 2020”, agregó McDaniel.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias