Demora en los pagos afecta a la economía

Hay empresarios que llevan más de un año esperando que el Estado les pague

dolares

Los funcionarios del Gobierno deben quitar el pie del freno y pisar el acelerador, para que la  economía continúe creciendo, el exceso de  burocracia se ha convertido en un serio  problema que es  cuestionado permanentemente por los diferentes gremios del sector privado.

Una de las últimas quejas provino de la  Cámara de Comercio  Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), cuyos dirigentes señalaron que  el Gobierno aún   adeuda $600 millones a las empresas privadas.

José Luis Ford,  expresidente de la Cciap, aseguró que el  41% de los miembros de este gremio llevan  más de un año esperando sus pagos y el mayor monto se lo adeuda el Gobierno  a los  hoteles y restaurantes.

Ford detalló que es importante que las autoridades  cumplan con sus obligaciones  para que la economía del país  mantenga su ritmo y no se pongan en peligro los puestos de trabajo.

Por su parte,  el Contralor Federico Humbert aseguróque las cuentas que no han sido canceladas  son las que  mantienen algún proceso de auditoria, por lo que hay que esperar que concluyan las investigaciones.

Contrario a lo señalado por Ford, Humbert aseguró que la deuda que mantiene el Gobierno con la empresa privada es mínima, y la mayor parte del monto corresponde a suplidores.

El funcionario explicó que la demora en algunos pagos obedece a diferentes factores como: Atrasos en los procedimientos, demoras  en la Contraloría  y tardanzas en los ministerios a la hora de entregar la documentación y por parte de los propios empresarios.

Pero para tranquilidad del sector empresarial el Contralor aseguró que todas las deudas pendientes que tengan  su documentación en regla se cancelarán en su momento.

El economista Carlos Araúz señaló que cualquier entidad,  debe contar con  los recursos necesarios para pagar sus  compromisos adquiridos y añadió que no es la primera vez que el sector privado se queja de la demora del Gobierno en  cancelar la deuda que adquieren con los proveedores de servicios o bienes del sector privado.

Sin embargo, indicó que  cualquier pago requiere cumplir una serie de pasos internos en cada institución, por lo que es allí donde la  burocracia  provoca  que los pagos se retracen.   

Karelia Asprilla
Karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia