Demora en transferencia de recursos paraliza al Fondo de Promoción Turística

Demora en transferencia de recursos paraliza al Fondo   de Promoción Turística
A mediados del mes de marzo de 2019 se concretó el refrendo del nuevo contrato de fideicomiso con el Banco Nacional de Panamá | Archivo

El Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá no logra arrancar.

A mediados del mes de marzo de 2019 se concretó el refrendo del nuevo contrato de fideicomiso con el Banco Nacional de Panamá  (BNP), por parte de la Contraloría General de la República (CGR), pero todavía no se ha hecho efectiva la transferencia de los recursos.

Liriola Pittí, directora  del  Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá, quien confirmó en su momento a Capital Financiero el refrendo, explicó que el paso siguiente era solicitar a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) la transferencia de partidas a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Fernando Duque, presidente de la  Junta Directiva del Fondo, señaló que según la Ley, la ATP debe transferir $2 millones como aporte inicial para abrir las cuentas, los cuales fueron solicitados en diciembre de 2018, y luego los $5 millones correspondientes por Ley al primer trimetre de 2019, a su vez solicitados el 30 de marzo de 2019. 

Sin embargo, la ATP tenía estos recursos clasificados en un objeto de gasto identificado como “publicidad” y, según el MEF, la interpretación de la Dirección de Presupuesto de la Nación  (Diprena), es que bajo este número de partida no es procedente traspasar directamente  los aportes de capital a la cuenta de fideicomiso del Fondo en el BNP. 

El MEF comunicó que la ATP debía solicitar ante la Asamblea Nacional (AN) la autorización para el traslado del número de objeto de gasto y “entendemos por la ATP que ya se envió a la Comisión de Presupuesto de la AN y ahora les toca proceder”, dijo Duque. 

Sin embargo, la información que manejamos, agregó, es que la AN ha suspendido los traslados de partida hasta después del 24 de abril.

Considera inadmisible que si en 2018 la ATP hizo la consulta al MEF, sea en este momento cuando se declare la imposibilidad de la transferencia de los fondos.

Advirtió que el Fondo no está operativo. En junio de 2018, empresarios del sector turismo hicieron una donación de $100,000 y gracias a este aporte se procedió a contratar los servicios de Deloitte para evaluar la Ley del Fondo y la Reglamentación a la Ley, redactar el Manual de Fiscalización, además de la búsqueda y selección de la actual directora general. Desde entonces se ha cubierto el salario de la directora general con estos aportes que ahora se han agotado.

Del lado del Gobierno “nadie nos ha contactado para preguntar por qué pasados casi ocho meses de la instaurado no ha arrancado y qué se necesita. Sentimos que se ha perdido el sentido de urgencia que se le concedió”, advirtió.

Recordó que el Fondo es un ente creado para funcionar lo más cercano posible a la empresa privada, con la supervisión y fiscalización de la Contraloría.

Le preocupa este atraso que les ha impedido proceder a contratar la estructural organizacional del Destination Marketing Organization (DMO) y a los consultores que determinarán la audiencia, entre otros factores, a la cual Panamá debe proyectar su campaña como destino turístico.

El Decreto No. 20 del 5 de febrero de 2019 reglamenta la Ley 9 de 14 de marzo del 2017, que rige el funcionamiento del Fondo, para el cual se estima un aporte anual de $20 millones.

Este ente de carácter mixto (público-privado), nació bajo la estrategia de “dotar al país de una estructura financiera que facilitará las políticas y proyectos para atraer la llegada de turistas”, entendiendo que la promoción internacional es un factor decisivo en la tarea pendiente de atraer una mayor cantidad de visitantes.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), no ocultó su preocupación por la falta de promoción turística internacional y la paralización del Fondo.

Advirtió que en estas fechas los turistas extranjeros comienzan a definir sus agendas de viaje y, ante la falta de proyección, se prevé que un menor número de  turistas lleguen a Panamá, con impacto en la industria hotelera, restaurantes y servicios.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), resaltó que preocupa, además de la situación del Fondo, las demoras en la construcción del Centro de Convenciones de Amador y del contrato de operación de la empresa a cargo del proyecto.

Designaciones
Se informó que el Gabinete aprobó la designación de Augusto Arosemena como directivo del Fondo de Promoción Turística.

El artículo 7 de la Ley 9, establece que  “la Junta Directiva del Fondo de Promoción Turística estará integrada por siete directores, de los cuales cinco serán nombrados por el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Gabinete, por un período de siete años”.  

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias