Demostrar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, desafío del sistema financiero de Panamá

Demostrar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, desafío del sistema financiero de Panamá
Cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales se convierte en una prioridad para las entidades financieras, según el experto. | Pixabay

Cumplir con las normas que establece la Ley 23 de 27 de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva es uno de los principales desafíos del sistema financiero de Panamá.

Matías Mora Simoes, director de Berkeley Research Group, asegura que Panamá ha aceptado compromisos y se ha sometido a un estándar muy alto en cuanto a esta norma, que permitió al país salir de varias listas negras.

Sin embargo, el cumplimiento de ese compromiso demostrará el éxito o no de la nueva realidad del sector financiero.

Creo que la tarea adecuada de las superintendencias responsables de velar por esto, es esencial para que sea exitosa la transformación”.

Matías Mora Simoes-Director de Berkeley Research Group

En ese sentido, asegura que Panamá debe demostrar cómo se aplica la transformación definitiva de la Ley 23 y los sujetos regulados, cómo se audita y cómo se incrementan los procesos internos en materia regulatoria, que exigen los nuevos entes que regulan el sistema financiero internacional.

Otro de los retos que tiene Panamá por delante tiene que ver con la ciberseguridad y cómo se fortalecerá en el país para responder a un mercado cada vez más diversificado en cuanto a las nuevas Fintech.

Hay una fortaleza del mercado financiero panameño que es el propio depositante, que confía en el sistema”.

Matías Mora Simoes-Director de Berkeley Research Group

Sin embargo, afirma Mora Simoes que Panamá deberá crear productos similares que le den agilidad a los fondos, ya que las Fintech son una realidad.

Pero otro tema que persistirá para Panamá, es el riesgo reputacional por casos de corrupción.

Esta situación en general se está dando en América Latina porque no hay tolerancia a la corrupción.

En sí, las entidades financieras, de acuerdo con el director de Berkeley Research Group, enfrentan desafíos como la búsqueda de modelos de negocios innovadores.

Recuperar la confianza y reputación, las cuales se han perjudicado por las actividades ilícitas e invertir mucho en temas de capacitación en materia de riesgo y prevención de lavado de dinero, también es otro reto.

Agregó que en los últimos años la realidad ha sido que los medios para operar dentro del sistema financiero se volvieron cada día más complejos a nivel de controles.

Por lo anterior cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales se convierte en una prioridad para las entidades financieras.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL