Denuncian ante la Acodeco la venta irregular de frijoles importados

Denuncian ante la Acodeco la venta irregular de frijoles importados
Imagen ilustrativa. Se informó que los frijoles eran de la marca Don Henry.| Pixabay

Una denuncia de los productores de granos de la provincia de Chiriquí sobre la posible venta irregular de frijoles importados, pero que se empacaban como nacionales en los anaqueles de una cadena de supermercados, fue interpuesta esta semana ante la Autoridad de Protección y Defensa del Consumidor (Acodeco) de esta provincia.

Luego de recibir la denuncia, interpuesta por el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, Gabriel Araúz, la Acodeco –a través de su departamento de metrología- realizó las pruebas debidas confirmándose primero, que los productos no cumplen con la información comercial debida en el empaque.

También se confirmóque segundo, que ninguna de las muestras analizadas que se retiraron del supermercado con sede en la ciudad de Panamá, cumplían con los parámetros de reglamento técnico establecidos (porcentaje máximo de impurezas, granos de contraste, entre otros).

Oscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, detalló que luego de la denuncia interpuesta en Chiriquí se dio instrucciones al equipo de metrología de la institución a que se presentara a algunos locales en la ciudad de Panamá, y luego de haber realizado las pruebas a las muestras tomadas se comprobó las irregularidades –antes mencionadas- por lo que se está iniciando un proceso sancionatorio.

El administrador de la Acodeco también confirmó que se trata de frijoles de la marca Don Henry que eran comercializados en los supermercados Xtra.

Previamente a las pruebas de los productos, el administrador de la Acodeco había dejado claro que de comprobarse que el producto era importado pese a que se señalaba que el país de origen era Panamá, y además se comprobaba que venían con mezclas de granos no permitidas por el reglamento técnico, se comenzaría un proceso sancionatorio.

“Este no es un tema subjetivo. Hay un reglamento técnico de obligatorio cumplimiento y Acodeco debe verificar que eso se cumpla a través de unas pruebas de laboratorio”, reiteró García.

Por otro lado el representante de la Acodeco también aseguró que luego de la denuncia se coordinó con la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) quien le corresponde verificar las condiciones en que el producto ingresó al país, por un tema fitosanitario.

Sobre este aspecto se trató de contactar a los representantes de la Aupsa, pero no se obtuvo respuesta.

Finalmente el administrador de la Acodeco afirmó que se le envió una nota a los distribuidores de la marca para que aporten la sustentación del origen del producto “y de no aportar la información esto generaría una nueva anomalía que sería sancionada en adición a los temas anteriores”.

“No podemos permitir que un producto se venda con información que no es veraz”, puntualizó.

Por su parte Super Xtra, a través de su empresa de relaciones públicas, aseguró estar en estrecha colaboración con la Acodeco y haciendo las respectivas revisiones en sus sucursales.

Super Xtra tiene sucursales en Arraiján, La Chorrera, Las Acacias, Los Pueblos, Juan Díaz, Monterrico, Ojo de Agua, San Miguelito, Vista Alegre, Condado del Rey, Villa Lucre, Chitré, Veraguas, Colón, Ciudad del Lago y ciudad de David en la provincia de Chiriquí.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL