Denuncias anónimas ayudan a combatir a los grupos delictivos

Denuncias anónimas ayudan a combatir a los grupos delictivos
En EU esta plataforma es responsable de más de medio millón de arrestos y más de $4,000 millones en propiedades | Archivo

La falta de certeza del castigo y el miedo a las represalias hace que los ciudadanos no denuncien los hechos delictivos.

Es por ello que nació la plataforma Crime Stoppers, en la que las personas pueden interponer denuncias contra el crimen organizado de forma anónima a través del Internet.

Las personas que entren a esta plataforma no tienen que inscribirse.

Los delitos que pueden denunciar por medio de Crime Stopper son: El tráfico ilícito de personas, narcotráfico, pandillerismo, comercio ilícito, contrabando, falsificación y piratería.

Una vez presentado el reporte, Crime Stoppers realiza un enlace con la Policía, el Ministerio Público y  Aduanas.

Alejandro Campos Martínez, director regional de Crime Stoppers Panamá,  manifestó que esta plataforma, en el 2018, recibió más de 10,000 reportes ciudadanos, que representaron 270 arrestos de líderes de estructuras delincuenciales, se resolvieron 410 casos y se recuperaron $3 millones en propiedades que habían sido robadas. En lo referente al narcotráfico se logró incautar $3.8 millones.

Mientras que en contrabando de cigarrillos se logró incautar $3 millones, mercancía que pertenecías a grupos ligados a bandas como la mara salvatrucha  de El Salvador.

Las maras han desplazado a los contrabandistas tradicionales en Centroamérica, utilizando las mismas rutas del narcotráfico y la trata de personas.

En esta región Crime Stoppers ha desarrollado campañas de concientización  para que las personas denuncien este tipo de comercio, ya que el dinero generado es utilizado por estos grupos para comprar armas con  las que  extorsionan a los ciudadanos.

Campos Martínez agregó que según las estadísticas de Crime Stoppers, cada 14 minutos se resuelve un caso gestionado desde la plataforma.

Destacó  que es importante rastrear el dinero generado por estos actos ilícitos, ya que estas estructuras criminales se reponen rápidamente, por lo que si no se arrestan a los líderes  seguirán operando.

Crime Stoppers nació en Estados Unidos (EU), hace 42 años y está presente  en América Latina y el Caribe.

En EU  esta plataforma es responsable de más de medio millón de arrestos y más de $4,000 millones en propiedades recuperadas.

Crime Stoppers opera en  14 países del Caribe y  en 10 América Latina.

Francisco Rodríguez Morán
[email protected]
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com