Departamento de Estado de EU autoriza la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá

Departamento de Estado de EU autoriza la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá
El expresidente Ricardo Martinelli está detenido desde el 12 de junio en Estados Unidos.| Cortesía

El expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Estados Unidos, desde el 12 de junio de 2017, sería extraditado a Panamá la próxima semana.

La información salió a la luz este 8 de junio de 2018 y confirmada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien explicó que la Cancillería, recibió una carta diplomática a través de la Embajada de Panamá en Washington donde se informa la aprobación de la extradición del exmandatario panameño por parte del Departamento de Estado de EU.

Esta autorización se hizo en base a una solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tramitada a través de la Cancillería en septiembre de 2016, con relación al caso de la interceptación ilegal de las comunicaciones durante el Gobierno de Martinelli.

El juez federal estadounidense Edwin G. Torres aprobó el 31 de agosto de 2017, la extradición de Martinelli a Panamá.

Esa decisión se notificó al Departamento de Estado, que tenía la última palabra sobre la extradición del exmandatario al país.

Según Varela, por el momento solo se ha dado un primer paso de recibir la confirmación por parte de EU, en la que se refleja que las pruebas aportadas por el caso presentado tienen fortaleza para la extradición de Martinelli.

Agregó que los detalles de la extradición serán anunciados en su momento por las autoridades correspondientes del Sistema Penitenciario, Cancillería y los estamentos de seguridad.

Sobre los derechos del expresidente, Varela dijo que en el país se respetan los derechos humanos y las leyes y quien no cumpla con eso, será procesado.

Le corresponderá a la CSJ tomar una decisión independiente de otro órgano del Estado, en cuanto al caso de Martinelli, puntualizó el mandatario.


Notas relacionadas

>>>Expresidente Martinelli, detenido en Estados Unidos

>>>Juez aprueba extradición de Ricardo Martinelli a Panamá 

>>>Martinelli seguirá detenido hasta próxima audiencia en Miami

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL