Depósitos alemanes de gas, llenos al 90% pese a falta de gas ruso

Depósitos alemanes de gas, llenos al 90% pese a falta de gas ruso

Las instalaciones de almacenamiento de gas de Alemania están llenas al 90.07%, a pesar de que Rusia canceló el suministro de gas desde finales de agosto, indican datos de los operadores europeos.

El lunes por la noche, el nivel había aumentado en 0.32 puntos porcentuales respecto con el día anterior. Los datos de nivel siempre se comunican con retraso.

Alemania había estipulado mediante un decreto ministerial que las instalaciones de almacenamiento deben estar llenas al menos en un 95% el 1 de noviembre. La cantidad de gas almacenada en este nivel corresponde aproximadamente al consumo nacional de enero y febrero de 2022.

Los depósitos compensan las fluctuaciones del consumo y, por tanto, constituyen una especie de sistema de amortiguación para el mercado del gas. Suelen estar bien llenos al comienzo de la temporada de calefacción en el otoño europeo.

Luego disminuyen hasta la primavera. En los días fríos de invierno, hasta el 60% del consumo de gas en Alemania se cubre con instalaciones de almacenamiento del país.

El Gobierno quiere adoptar diversas medidas para que estén lo más llenas posible al comienzo de la temporada de calefacción, para afrontar mejor la pérdida total de suministros rusos en invierno.

Actualmente, Alemania recibe gas natural a través de gasoductos procedentes de Noruega, Países Bajos y Bélgica. A finales de año se pondrán en marcha las dos primeras terminales de desembarco de gas natural licuado (GNL) en la costa alemana del mar del Norte.

El nivel de llenado de la mayor instalación de almacenamiento de Alemania, situada en Rehden, en el estado de Baja Sajonia, está actualmente por debajo del 75%.

Debido a un mantenimiento programado de este almacén, no se ha inyectado ni retirado más gas desde el pasado lunes. Está previsto que el mantenimiento dure hasta el próximo sábado.

DPA

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias