Depósitos bancarios aumentaron un 11%

Depósitos bancarios aumentaron un 11%

Generan incremento en la liquidez y la capitalización de los bancos de la plaza

dollar denominations with fine coins

Un  11% aumentaron  los depósitos del Sistema Bancario Nacional (SBN) en el primer semestre del año, alcanzado los $69.828 millones, $7.166 millones adicionales con respecto al mismo periodo del año anterior cuando esta cartera totalizó los $62.662 millones.

Los depósitos internos del SBN sumaron $46.866 millones, con un alza de 7%, mientras que los depósitos externos alcanzaron  los $22.962 millones, reportando un aumento de 21%, según  cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Gustavo Adolfo Villa, secretario general de la SBP, manifestó que el saldo de los depósitos originó un incremento  en la liquidez y la capitalización de los bancos de la plaza, poniendo de manifiesto la solidez y estabilidad del sector.

Estos resultados nos hacen  sentir positivos sobre  las perspectivas de la economía y al  hecho de que los bancos cuentan con  suficiente solvencia y liquidez para poder respaldar ese crecimiento, destacó Villa.

Banco General con un monto de $9.856 millones, seguido del Banco Nacional de Panamá (BNP)  con $8.855 millones y Banistmo con un saldo de $6.106 millones lideran  la cartera de depósitos del Sistema Bancario,  manteniendo  iguales  posiciones que en el primer semestre del año pasado.

A estas tres entidades bancarias le siguen el Bank Of China Limited con $5.189 que escaló dos peldaños, pasando de la sexta posición a la cuarta y Bac International Bank Inc. con un monto de $3.827 millones, que escaló cinco peldaños pasando de la décima a la quinta posición, según  cifras de la SBP. (Ver cuadro: Ranking de bancos por monto de depósitos).

Para  Rolando de León de Alba, gerente general del BNP,  los depósitos en  esta entidad  aumentaron, debido que el hábito del ahorro de los panameños  cada vez se incrementa más y la tendencia es que continuará creciendo.

Por su parte, Mario A. Rojas, gerente general de la Caja de Ahorros, manifestó que continuaremos respaldando el hábito del ahorro, porque con ello contribuimos con  la bancarización.

La Caja de Ahorros mantiene un programa de  educación a través de charlas en las escuelas, para transmitirles a los estudiantes  la importancia de pensar en el futuro, manteniendo una reserva  para cualquier eventualidad.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, señaló que uno de los proyectos más  importantes de la institución a su cargo es inculcarle el hábito del ahorro a los niños.

Para los cual se implementará en  los Centros de Orientación Infantil y Familiar (Coif), un proyecto para motivar  el ahorro y el reciclaje en los más pequeños, con el apoyo de la banca estatal.

Economistas consultados por Capital Financiero señalaron que  el aumento de los depósitos se debe al desempeño  de la economía y a la actividad de los negocios que continúan incrementándose con la llegada de más empresas extranjeras al mercado local. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia