Depósitos crecen a más de dos dígitos

Depósitos crecen a más de dos dígitos

El  desempeño de la cartera durante el 2015 dependerá del comportamiento de la  economía

Grafica01

El sistema bancario panameño  crece de manera ordenada y saludable, lo que es vital para el desarrollo económico del país.

Prueba de ello es el desempeño de la cartera de depósitos tanto del Centro Bancario Internacional (CBI) que  se incrementó un 12,54%,  como del Sistema Bancario Nacional (SBN) que aumentó 14,38% al mes de noviembre del  2014.

Este crecimiento es impulsado por  la bonanza  económica del país, manifestó Domingo Latorraca, socio director de Deloitte Panamá.

Las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) al mes de noviembre de 2014 detallan que los depósitos del CBI alcanzaron los $78.139 millones, unos $8.711 millones adicionales con respecto al mismo periodo del año anterior cuando totalizaron  $69.428 millones (Ver gráfica: Saldo de depósitos).

Fueron  los depósitos locales del CBI los que reportaron el mayor saldo con $45.852 millones, lo que representó un incremento de 9,60% en comparación con igual periodo del año 2013 cuando alcanzó un monto de $41.833 millones o $4.019 millones adicionales.

Los  depósitos de particulares con $34.433 millones, registraron  un aumento de 8,06%,  $2.569 millones adicionales. Mientras  que los depósitos oficiales sumaron $7.701 millones, lo que reportó un alza de 8,11% con respecto al periodo anterior.

Mientras que los depósitos del SBN reportaron un mayor incremento que el CBI, alcanzando un saldo de $67.390 millones, es decir unos $8.473 millones más en comparación  con las cifras reportadas al mismo periodo del año 2013.

Los depósitos locales representaron la mayor porción con un monto de $45.852 millones, seguido de los de particulares que sumaron $34.433 millones y los oficiales $7.701.

La SBP sostuvo que la cultura del ahorro en Panamá es un tema relativo según el enfoque, ya que si bien los saldos de ahorro corriente y de Navidad se han incrementado, al igual que  el número de cuentas, los promedios por cuentas se han mantenido en términos casi similares, lo que significa  hay un mayor nivel de ahorros, pero con promedios por cuentas estables.

De acuerdo con la SBP, el principal motor de los depósitos fue el ritmo positivo de la economía y del nivel de empleo, que le permite  a cierto sector de la población, excedentes para ser ahorrados.

En cuanto al desempeño de la cartera de depósitos del CBI y del SBN, la entidad reguladora estima que el comportamiento del mismo estará en función del ritmo de la economía y de la percepción que tenga la población.

Según la entidad reguladora, el hecho de que  los depósitos crezcan  es positivo, por ser la fuente de financiamiento de la cartera de crédito.

El  financista David Saied, presidente de la firma Platinum Consulting,  manifestó que pese a que   el crecimiento de  los depósitos es positivo para el país, aseguró que hay que tener presente que son  pasivos para los bancos, por lo que no  es saludable que estos crezcan más que el crédito.

Por otro lado, Mario De Diego, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), señaló que hay que tener en cuenta el desglose de los incrementos, ya que  los depósitos del CBI en los primeros  10 meses del 2014  aumentaron 12,54%, debido principalmente al incremento  de los depósitos extranjeros

Esto significa que en términos absolutos el aumento de los  depósitos extranjeros fue de $4.692 millones y el de los locales $4.018 millones, lo que significa que Panamá sigue siendo una plaza  atractiva para   los depósitos dada su estabilidad, confianza, seguridad y supervisión, dijo el titular.

Al tiempo que aseveró que la cultura del ahorro se puede y se debe mejorar, y por eso hay campañas permanentes para promoverlo.

El número de cuentas de ahorro en los bancos del SBN aumentaron de 2.919.857 en junio 2013 a 3.197.604 en junio 2014, en un país con una población cercana a los 4.000.000  de habitantes.

En cuanto a la causa del desempeño de los depósitos del CBI y del SBN, puntualizó De Diego que no se puede hablar de un detonante porque no fue que se disparó, sino que el desempeño de los depósitos ha venido siguiendo el desempeño de la economía, el empleo y el ingreso   en el caso de los depósitos locales, y en cuanto a los extranjeros debido a lo atractivo del  CBI como una plaza segura, estable, confiable,  bien supervisada y dolarizada.

A noviembre 2014 los depósitos en el CBI equivalían a 72,22% del total de activos y la cartera de crédito equivalía al 84,25% del total de los depósitos en el CBI.

En el SBN era más o menos lo mismo con los depósitos equivalentes a 74,68% del total de activos y la cartera de préstamos 82% del total de depósitos, agregó De Diego. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL