Depósitos totales en el sector bancario caen 2% en 2017, señala la ABP

Depósitos totales en el sector bancario caen 2% en 2017, señala la ABP
Los diferentes acuerdos a los que Panamá se ha comprometido para una mayor transparencia internacional han incidido en los resultados de los depósitos totales.| Cortesía

El saldo de los depósitos locales y extranjeros en 2017 totalizó en $73,049 millones, lo que reflejó una caída de 2% en comparación al año anterior. Así lo reveló, Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Estos resultados están relacionados a una disminución de 9% en los depósitos externos; mientras que los locales solo crecieron 2%; la suma total de ambos elementos fue negativa, explica el ejecutivo.

Los depósitos externos se han visto mermados por varios factores. Por ejemplo, en los últimos años los socios comerciales de Panamá; es decir los países con los que más hace negocio (Colombia, Venezuela y Brasil) han tenido un sistema socio-económico difícil.

También ha incidido los diferentes acuerdos que el país ha decidido tener para abocar a Panamá a la transparencia internacional.

Troetsch detalla que Panamá ha firmado acuerdos para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

También se comprometió a intercambiar información automáticamente en virtud del Estándar Común de Reporte (“CRS”).

Estos acuerdos hacen más difícil tener la capacidad de aperturar cuentas en Panamá.

También ha tenido su influencia la disminución del consumo nacional, ya que cuando se tiene menos capacidad de hacer negocios, hay menos circulante y baja la economía.

A pesar de estos resultados, el ejecutivo señala que el sistema bancario es sólido, y existe un nivel óptimo de liquidez.

Es un tema que nos preocupa, no por falta de capacidad de crédito a corto plazo, pero nos preocupa a largo plazo una tendencia como esta”,

Carlos Troetsch

Acciones

El presidente de la ABP aduce que a nivel interno se puede promover el consumo, tema tiene que ver con las decisiones de la política macroeconómica de quienes están en el Gobierno; así como la empresa privada.

“Yo creo que eso se va a dar y va haber un ajuste”, sostiene.

También se podría revisar algunos procedimientos. Por ejemplo, los trámites para desarrollar un proyecto inmobiliario que pasó de 60 a 120 trámites, ya que esto influye en los diferentes ciclos económicos y afecta el circulante de dinero en la calle.

El otro tema es revisar los grandes actores económicos panameños como el Fondo de Ahorro de Panamá que ronda los $2,000 millones, ya que parte de este dinero se pueda manejar localmente; así como algunos de los depósitos que tiene el Gobierno en el exterior.

Al ejecutivo también le gustaría analizar la posibilidad de traer liquidez del Canal de Panamá.

Notas relacionadas: >>>Bancos impulsan iniciativa para crear fondo en caso de emergencia

>>>Los retos del sector bancario panameño

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL