Derecho y libertad

Derecho y libertad

Yesenia Gordón Quezada

ygordon@capital.com.pa

Capital

En patronales, por la celebración del profesional de la pluma, y en medio de tantas amenazas hacia este personal del periodismo, me hace alusión hablar de lo que debe ser una prensa libre y responsable. De parte y parte.

Los periodistas en una sociedad democrática tienen la responsabilidad de ayudar a que funcione  la democracia. Y es que la capacidad de los periódicos y otros medios para desempeñar los papeles vitales en la sociedad depende, en gran medida, de la calidad de libertad que disfruten.

La libertad permite hacer la fiscalización de manera justa y verídica, con críticas en la actuación de los funcionarios públicos. Además, se debe tener acceso a la información con respecto, conexión, afinidad a las actividades del gobierno en todos los niveles. Esto por derecho, para saber cómo están administrando el país.

A cambio, la prensa debe comportarse de manera responsable al ejercer sus libertades. En conjunto, para que se mantenga una verdadera democracia.

Los funcionarios públicos no deben olvidar ni confundir que el pueblo es supremo, este por medio del voto delega poderes en el gobierno y los puede retirar cuando así estime conveniente.

Los periodistas con ética, responsables, independientes, fieles a la ley y a la verdad, son la razón en medio para distinguir entre la verdad y el error, al crear un mercado libre para las ideas.

La prensa, como el pueblo al que sirve, debe ser responsable tanto como libre para el funcionamiento de una sociedad democrática, donde fácilmente se puede comparar el progreso de las comunidades que cuentan con una prensa activa con las comunidades que no la tienen.

Finalizo recordando que los periódicos y otros medios han ayudado a que se hagan reformas en el gobierno y en otras áreas, porque enfocan la atención pública sobre necesidades y problemas existentes, como la educación, la salud, el transporte y las carreteras, pero queda mucho por hacer en todo esto. Felicidades a los colegas.

Más informaciones

Comente la noticia