Desabastecimiento, principal problema de la Caja de Seguro Social

Desabastecimiento, principal problema de la Caja de Seguro Social
Algunos abogan porque el tema de desabastecimiento de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) sea declarado urgencia nacional.| Pixabay

El desabastecimiento de medicamentos, reactivos y equipo es el principal problema que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, expresó, Julio Osorio, representante de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Osorio participó en el segundo Foro Salud de Seguridad Social llamado ´Por un Sistema de Salud: Preventivo, Universal y de Calidad’, realizado este lunes 27 de agosto por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

El desabastecimiento es crónico. El mismo debió haberse atendido en mayo del presente año y estamos sentados sobre pólvora, solo se requiere una chispa para que el daño sea mayor”,

Julio Osorio

En segundo lugar se encuentran los problemas de infraestructura y que las nuevas estructuras de salud, iniciadas en el gobierno pasado no han sido concluidas por la actual administración del presidente, Juan Carlos Varela.

Y el tercer problema de la CSS que identificó Osorio fue la bioseguridad,  donde el país tiene que invertir más.

Análisis de propuestas

Lizbeth Martínez de Benítez de la CSS y de la Comisión de Alto Nivel (CAN), manifestó que frente a las propuestas externas para resolver la situación de salud hay que conocer más el país, como la privatización de algunos servicios.

Tenemos que cambiar el enfoque y analizar que provocó la enfermedad en una persona y centrarse en atender al paciente”,

Lizbeth Martínez de Benítez

Agregó que debe diseñarse un plan de Estado a 10 años en salud y salir de los elaborados cada cinco (período de gestión de cada gobierno).

A su vez, Jorge Luis Prosperi, premio gerente sobresaliente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que todo está escrito en la propuesta de transformación entregada hace tres años por la CAN.

Entre tanto, el representante de la OPS/OMS en Panamá, Jorge Alfaro, concluyó que buena parte de los problemas compartidos están concentrados en ciertos territorios del país y que con acciones intersectoriales bien dirigidas van a revertir rápidamente estos indicadores en beneficio de los promedios nacionales.

Propuso invertir en las personas que se están quedando atrás y cerrar las desigualdades.

“Panamá tiene la estabilidad, la riqueza y el recurso humano para lograr estas grandes transformaciones. El desafío está en sostener los esfuerzos en el tiempo”, dijo Alfaro.

A la vez, recomendó fortalecer procesos transparentes, incentivar la participación ciudadana, porque viendo la contienda electoral con muchos candidatos y partidos, el que gane no lo hará con la mayoría de la población.

Por ello, destacó la importancia “de quien gane las elecciones amar el mejor equipo y que muestre al país que hay una real intención de gobernar por el bien de toda la ciudadanía y de construir una sociedad más justa”.

Situación del sistema de salud

Por la Cciap, el coordinador del foro, el empresario César Tribaldos, resumió que “hemos visto hoy que el sistema de salud que brinda la CSS no es eficiente, no resuelve y se agravó por el desabastecimiento de insumos, equipos y medicamentos”.

Oficinas administrativas de la CSS, ubicadas en Clayton. | Cortesía

En su opinión, existe la posibilidad de “declarar el tema de desabastecimiento de medicamentos, urgencia nacional para resolver la situación cuanto antes, ya que no se puede sostener la situación que nos han expresado hoy”.

 La salud es un tema de Estado donde cada gobierno debe aportar para lograr y mantener un sistema de calidad. Hay que reenfocarse en el individuo, en la promoción y prevención de la enfermedad”,

César Tribaldos

Añadió el empresario que “hay recurso personal y dinero de sobra, y no se justifica el actual servicio que no nos merecemos. El modelo de separar el sistema de salud de las prestaciones económicas es factible y ha resultado positivo en otros países, siempre y cuando se elimine el clientelismo y se fortalezca la autonomía”.

Tribaldos concluyó que “la crisis de institucionalidad que estamos pasando parece que ha infectado al sistema de salud de la CSS. Hay que fortalecer la institución con una nueva estructura que transforme y garantice la atención de calidad para los asegurados. Hay una enorme oportunidad que está en manos de los candidatos y políticos. El que resulte ganador de los comisiones de mayo de 2019 pueda aprovechar la oportunidad para resolver el problema y si no lo hace se pierde la oportunidad”.

“Le pido al gobierno nacional que dé a conocer el Libro Blanco que conocen unos pocos, parece ser el secreto mejor guardado, el cual contiene las respuestas de cómo superar los problemas”, afirmó el empresario.

Nota relacionada: Se necesita analizar la separación de la CSS en dos, opina la Cciap

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL