Desaceleración económica: ¿Realidad o percepción?

Desaceleración económica: ¿Realidad o percepción?
Panamá pasará a un segundo puesto en el crecimiento económico regional, según las proyecciones de Cepal| Fotolia

En la actualidad, es frecuente leer o escuchar el término “desaceleración económica”, quizás, para justificar un receso económico que puede ser causado simplemente por una mala gestión del gobierno de turno, que administre cualquier territorio o país.

Pero, ¿qué significa? Los estudiosos en economía la han definido como un proceso momentáneo, en el cual disminuye el crecimiento económico de una nación, con relación al periodo de administración inmediatamente anterior.

Definitivamente que, si miramos el crecimiento económico de Panamá con relación a años anteriores y las proyecciones que se estima, estamos ante un frenazo económico, por lo que indudablemente, la “desaceleración económica” es una realidad, es un fenómeno económico que golpea la economía panameña.

Realizando una revisión al crecimiento económico, recordemos que en el año 2011 Panamá alcanzó niveles de crecimiento económico de 11.8%, pero, para el año 2012, el crecimiento, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), se ubicó en 9.2%, en 2013 en 6.6%, 2014 en 6.1%, para el 2015 en 5.8% y en 2016 en 4.9%.

También recordemos que, para el 2017 hubo un repunte a 5.5%, y para este año y el 2019, según el Banco Mundial (BM) el pronóstico continúa al alza con un 5.6%, el más alto de Latinoamérica.

Adicionalmente a esto el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) en Panamá de enero a abril de 2018 creció en 3.17%, comparado con igual periodo de 2017, mostrando una leve disminución con respecto al año anterior.

Panamá pasará a un segundo puesto en el crecimiento económico regional, según las proyecciones la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que rebajó a 5.2% el aumento del PIB, 0.7% menos al anterior pronóstico, tomando en cuenta la desaceleración de la construcción, que junto al transporte y las comunicaciones encabezan el desempeño de la economía local.

República Dominicana tomará la delantera con incremento del 5.4% de su PIB, según el organismo internacional, que reconoció el contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad, en medio de las cuales las economías de América Latina y el Caribe crecerán 1.5% en 2018 como promedio.

Una larga huelga de los trabajadores de la construcción por reivindicaciones laborales enarbola el gobierno panameño como causa de la disminución del crecimiento. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última visita al país, confirmó la afectación del paro y lo combinó con una contracción en el primer trimestre de 2018, previo a la paralización de las obras.

A pesar del frenazo o desaceleración que, con relación al 2015 y años anteriores, existen sectores que consideran que, a mediano plazo, hay buenas razones para esperar que el crecimiento de Panamá siga considerándose como uno de los más altos de América Latina, basados en diversos proyectos que incrementarían la inversión extranjera, pero, en realidad lo que haría es devolver la confianza al inversionista.

Esos proyectos dependen de la ejecución y buenas políticas, en lo que resta al gobierno de turno, en opinión propia, al ser un año electoral, los riesgos de inversión se incrementan, sin mencionar la incredulidad en la que está envuelta la inversión privada, en virtud del escenario político-social que actualmente existe en nuestro territorio.

La desaceleración económica es real, a pesar de los avances que registran los indicadores de pobreza y desempleo, que son considerados a nivel mundial y, que hacen ver al país en crecimiento económico a pesar de que, su desempeño se ha refrenado con relación a años anteriores, existen diversos sectores como la construcción, los puertos y la agricultura que se han visto aquejados o reflejan esa desaceleración, a diferencia de la banca, el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón (ZLC) y el turismo, que están vinculados al comercio internacional, y no se han visto afectados por el pobre desempeño del mercado interno.

Aracelys del Carmen Riquelme
Estudiante en la Universidad Interamericana de Panamá
MBA con énfasis en Gerencia Estratégica

Más informaciones

Comente la noticia