Desarrollarán turismo comunitario en Panamá

Fue aprobado un proyecto de ley en la Asamblea Nacional de Diputados

lago gatun web

Un proyecto de Ley que declara el área de Panamá Norte zona de interés ecológico, turístico y de protección cultural e histórico y se dictan otras disposiciones, fue aprobado recientemente por el Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, y está a la espera de ser  sancionado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El proyecto busca desarrollar el  turismo comunitario en  este sector de la ciudad capital.

Según uno de los proponentes, el diputado Luis Barría, Panamá Norte es un área rica no solamente en biodiversidad y conservación del ambiente, sino también en  aspectos étnicos y culturales, debido a que parte de su  población provienen de  las provincias de Veraguas, Los Santos y Herrera.

También convergen los descendientes de afroantillanos, que se ubican principalmente  en Chilibre, donde  el baile congo está muy arraigado.

Resaltó el tema histórico, ya que en Panamá Norte están ubicados los caminos Real y de Cruces, que por mucho tiempo  han sido olvidados.

Tomando en cuenta estos aspectos históricos y culturales del área, se consideró la inclusión del concepto  turismo comunitario y se otorgó incentivos a la inversión  turística de la región.

De igual manera, el también diputado Quibián Panay elogió las bondades del proyecto, debido a que  se tomó en cuenta a los residentes de las comunidades ubicadas en Panamá Norte.

El proyecto establece exoneración total, por el término de cinco años, del pago del Impuesto Sobre la Renta  y  le brinda la oportunidad a los  indígenas para que pueda participar en el desarrollo turístico sostenible.

En tanto, Moisés Veliz, presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, (Apede), manifestó que  en Panamá Norte existen   lugares que colindan con el Lago Gatún, como  la zona de Calzada Larga que cuenta con atractivos paises, al igual que el Parque Nacional Chagres.

En la zona existe una gran expectativa porque se han invertido recursos de instituciones internacionales con el fin de apoyar el desarrollo de lo que es la cuenca hidrográfica y parte de ella comprende el Parque Nacional Chagres, detalló Veliz.

Agregó que hay comunidades que serían  positivamente impactadas, con el  esfuerzo que se haga para impulsar la actividad turística.

Veliz considera  que los residentes de las áreas aledañas al Parque Nacional Chagres están preparados porque se les ha estado capacitando.

Señaló   que más allá de la carretera Transístmica hay bosques, montañas, ríos y muchos atractivos que, sin duda,  se pueden desarrollar como parte de la oferta turística de Panamá.

Destacó  que cuando una persona va a Gamboa o al área de Summit, todo eso es parte del Norte de la ciudad camino a Colón. Una  vía diferente a la carretera Transistmica, donde hay grandes atractivos que, de hecho, se han estado utilizando por muchos años como el caso del Canoping Tower, la zona de Gamboa y el  Summit Garden donde existe un hotel Radison y una cancha de golf .

Existe mucha belleza y yo creo que  se puede desarrollar mucho más , concluyó Veliz. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia