Desarrollo residencial, turístico y comercial con planificación

Desarrollo residencial, turístico y comercial con planificación

El crecimiento residencial turístico y hotelero que se desarrolla en las áreas de Gorgona, Chame, Coronado, Playa Blanca, Farallón, Río Mar y Buena Ventura esta marcando una importante actividad comercial en el desarrollo de esas regiones, y a su vez transformando el paisaje y geografía de los mismos.

Este desarrollo económico se está produciendo con falta de un modelo de planificación urbana, que proyecte a esas áreas a futuro y que garantice que quienes invierten en actividades económicas o residen en dichas áreas puedan vivir con calidad de vida acorde a las inversiones que allí se realizan.

Además de un modelo de planificación urbana amigable, el mismo tiene que ser sustentable desde el punto de vista estructural y ambiental, para evitar un crecimiento desorganizado y que se destruyan las bellezas ecológicas y ambientales de la región.

El desarrollo de centros comerciales, hoteles, residencias, campos de golf y otras atracciones turísticas, tienen que enmarcarse dentro de un concepto integral de desarrollo urbano, turístico y comunitario.

Conjuntamente con las inversiones de estas infraestructuras turísticas tiene que implementarse un fuerte programa de inversiones públicas que contribuyan al desarrollo y sostenimiento de estas áreas.

Las inversiones públicas son de dos categorías; las inversiones en infraestructuras económicas como: Carreteras, aeropuertos y comunicación, y las inversiones en servicios públicos tales como: Suministro de agua, electricidad, telefonía, seguridad física y de propiedades (policía), servicios de salud y transporte público.

Uno de los retos que enfrentan estas áreas en desarrollo, es el contar con personal calificado (mano de obra) que viva en esas áreas y que tengan la oportunidad de ubicarse en un empleo que les permita superarse, vivir dignamente y aportar al desarrollo de su región. La experiencia en esas áreas, es la carencia de mano de obra calificada para ocupar las posiciones que el desarrollo de estas acciones requiere tanto en cantidad y calidad. Lo que enseñan en las escuelas y colegios del área no es necesariamente lo que el mercado laboral demanda, lo contrario producirá una migración de nacionales y extranjeros beneficiando muy poco a los residentes de estas áreas.

El desarrollo comercial, residencial y turístico del Distrito de Boquete evidenció, que Boquete no estaba preparado para el desarrollo que se dio en obras y en infraestructuras, lo que obligo a las autoridades boqueteñas a actuar sobre la marcha, para resolver problemas, que el estar colocado entre los polos de desarrollo más atractivos del país provocó. Un ejemplo tan sencillo era las dificultades en la recolección de la basura, suministro de agua potable, alcantarillados y estrechez de sus calles.

Coronado es la punta de lanza de este desarrollo en el área. Sin embargo, el entrar y salir de estos centros comerciales se dificulta por no tener un sistema de acceso seguro. Quienes van a Coronado conocen las dificultades de acceso que tienen, al igual que las de estacionamiento, porque los mismos se han quedado cortos para la afluencia de tráfico de automóviles y personas. Aún se está a tiempo para realizar las inversiones en infraestructura y servicios públicos que este desarrollo requiere. De no realizarse las críticas estarán a flor de piel muy a corto plazo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL