Descartan abrupta disminución de la canasta básica

Descartan abrupta disminución de la canasta básica

Realización del proyecto Cadena de Frío

Los estudios de la Cadena de Frío, revelan que cada envío de vegetales que entra a la capital panameña trae una pérdida de hasta 40%, merma que es transmitida a los consumidores y al productor, lo que encarece el producto y que al eliminarse de acuerdo a las autoridades podría incidir algo, aunque sea poco en los precios de los alimentos.

Es probable que la disminución del costo no sea perceptible al consumidor, si observan su factura como un todo, pero individualmente cada alimento tratado tendrá una leve disminución, la ganancia es que no hará daño y que cuidará la salud de la población, manifestó el secretario de la Cadena de Frío, Fernando Duque.

Sobre las posibilidades de que el sistema reduzca el costo de los alimentos de la canasta básica, la presidenta de la Fundación de Consumo tico, Yakarta Ríos; como Itzel Barrios de Ayú Prado, ejecutiva de Martin Brower, empresa con experiencia en el manejo y transporte de legumbres tratadas, consideran que no será así.

Dependerá de los costos del sistema, lo que sí puede pasar es que reciban alimentos de mucha mejor calidad a igual precio o un poquito más caros describió Barrios de Ayú Prado. Mientras, que Ríos, indicó que al haber más actores dentro de la cadena se encarecerá más.

La Cadena de Frío representa una inversión estimada de $272 millones e incluye cuatro centros de tratamientos de legumbres en el interior del país y la realización de ocho mercados que serán administrados por una sociedad privada.

Para la Fundación de Consumo tico la inversión que hará el Estado por desarrollar una cadena de frío no es necesaria, sino que debe mejorar el Mercado de Abastos actual, crear otros en San Miguelito y la 24 de Diciembre, además de priorizar las inversiones en el sector agrícola.

Grace Kelly Chi
gchi@capital.com.pa
Capital

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias