Descenso del déficit fiscal y de deuda, mejoraría calificación de Panamá

Descenso del déficit fiscal y de deuda, mejoraría calificación de Panamá

foro-equilibrium-2016-web

En los últimos 16 años, con una tasa de crecimiento promedio superior al 6%, la economía panameña ha sido la más dinámica de la región,    gracias a que tiene al Canal interoceánico como activo único, expresó el analista de riesgo soberano de Moody´s Investors Service, Renzo Merino.

La nota otorgada por la calificadora de riesgo a Panamá es de Baa2 con perspectiva estable, la que fue confirmada al cierre del año pasado. Nota similar tienen en la actualidad: Colombia y Uruguay, mientras que le superan Chile con AA, México y Perú con A, cada uno.

La perspectiva de la calificación de riesgo soberano de Panamá es estable y la visión a 24 meses es que se mantenga igual, pero a la vez, esperamos un mayor progreso en la consolidación fiscal que ejecuta este gobierno, dijo Merino a Capital Financiero.

Agregó que observan los esfuerzos de la administración del presidente Juan Carlos Varela por mejorar la recaudación tributaria y balancearla con el mayor gasto de infraestructura del país, además  de contener el gasto corriente del gobierno.

En la medida que mejore el déficit fiscal, los niveles de endeudamientos y el crecimiento económico  se mantenga, podría traducirse a futuro en una mejora de la calificación soberana. Esperamos que ello ocurra de uno a dos años, sostuvo el analista de Moody´s.

Entre los desafíos que Panamá tiene por delante, a juicio de Merino, están: Fortalecer la credibilidad institucional de la gestión pública, elevar los niveles educativos del recurso humano, encontrar nuevos nichos de crecimiento y cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal para reducir el déficit fiscal, que  fue ajustado por el gobierno a 2% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2015.

Merino dijo que la Ley de Responsabilidad Fiscal del gobierno de Panamá no es una ancla tan fuerte para reducir el déficit fiscal, pero a la vez, reconoció la capacidad del país para superar choques internos y externo sin afectar su riesgo soberano.

Merino expuso la conferencia magistral sobre el Riesgo soberano Panameño, en el Panama Briefing 2016 realizado el 14 de septiembre por Equilibrium, calificadora afiliada a Moody´s.

Riesgos para la banca

Por su parte, el analista de instituciones financieras de Moody´s, Georges Hatcherian, compartió los principales resultados del reporte: Banks Central America Asset risks rise amid tightening funding conditions.

El estudio señala que los bancos en Centroamérica enfrentan crecientes riesgos de activos, ya que las tasas de interés de la región parecen estar destinadas a aumentar, lo que incrementará los costos de servicio de la deuda para los deudores.

Explicó que las tasas de préstamos domésticos posiblemente se incrementarán, ya que la demanda de crédito continúa superando el crecimiento de los depósitos. Las tasas de interés también serán sensibles a una posible política monetaria más restrictiva en Estados Unidos (EE.UU.) en 2017, dada la alta dolarización de la región.

Hatcherian expresó que El Salvador y Panamá tienen economías totalmente dolarizadas, lo que significa que una política monetaria más estricta en EE.UU., tendría un impacto directo en los sistemas bancarios de estos países.

El reporte, reveló que en Costa Rica la mitad de los préstamos totales están denominados en moneda extranjera y al menos el 60% de esos préstamos han sido concedidos a individuos cuyos ingresos están denominados en moneda local.

En Guatemala los préstamos en moneda extranjera representan alrededor del 40% de los préstamos totales y aproximadamente el 40% de ellos han sido otorgados a individuos con ingresos en moneda local.

Sin embargo, es posible que los préstamos en mora se incrementen únicamente de forma gradual desde el actual bajo nivel gracias a un crecimiento económico sostenidamente robusto, comentó la calificadora de riesgo.

Pero agrega que los mayores riesgo de activos estarán en parte mitigados por buenas previsiones para pérdidas crediticias y colchones de rentabilidad.

En la región, el ratio promedio de préstamos en mora a préstamos brutos fue de apenas 1,5% a junio de 2016, y se mantuvo  por debajo del promedio de aproximadamente 3% registrado en Latinoamérica, subrayó Hatcherian en su presentación.

En el contexto centroamericano, la plaza bancaria de Panamá destaca por incorporación de normas contenidas en Basilea y otras como la Ley 23 de abril de 2015 que establece medidas de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y de proliferación de armas de destrucción masiva.

Pero a mediano plazo se prevé una consolidación del número de bancos, principalmente los pequeños que deben asumir mayores costos por cumplimiento y costos de fondeo.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia