Desconexión con la ciudad afectará operaciones del Centro de Convenciones Amador

Desconexión con la ciudad afectará operaciones del Centro de Convenciones Amador
Actualmente sólo un carril de la Cinta Costera conecta con Amador y lo mismo ocurre en la ruta a Balbo| Archivo

El Centro de Convenciones de Amador registra cerca de un 80% de avance y todo indica que su puesta en operación podría darse durante el primer semestre de 2019.  Sin embargo, esta obra valorada en $193.7 millones tiene un “Talón de Aquiles” que podría dificultar que tenga éxito en su misión de acoger grandes eventos, congresos y ferias internacionales: La falta de conexión con la ciudad de Panamá.

Este proyecto estuvo suspendido por cerca de un año y a solicitud del sector turismo se decidió continuarlo por la necesidad que tiene el país de contar con un centro de convenciones de talla mundial.

Según el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, la entrega del edificio sería en diciembre de 2018, mientras que la apertura formal operativa se contempla para el mes de abril de 2019.

Him aseguró que este centro será el más grande de toda la región y es la apuesta que tiene el sector turismo de la ciudad.

“Panamá se ha posicionado, además de todos sus atractivos turísticos, en un rubro muy importante como es el turismo de negocios y congresos que activa la economía con cada actividad,” destacó.

Y no es para menos, ya que esta edificación cuenta con  un área total de construcción cerrada de 58,000 metros cuadrados (m2), de los cuales aproximadamente 30,000 m2 son áreas vendibles para diversos tipos de eventos. Además, tendrá capacidad para acoger a más de 20,000 personas, dispondrá de un salón principal para ferias y exhibiciones de 15,000 m2 1,715 estacionamientos y 24 puestos para autobuses de cargas y pasajeros.

No obstante, para Enrique Pesantez, gerente general de la empresa Pesantez Tour, el “Talón de Aquiles” de este nuevo Centro de Convenciones será la falta de conexión vehicular con la ciudad de Panamá, ya que en la actualidad es virtualmente imposible entrar o salir de la Calzada de Amador, debido a las acciones que desarrollan las autoridades para facilitar la entrada y salida a la capital panameña de los ciudadanos que residen en los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

Recordó que de 4:00 A.M. a 8:00 A.M. los carriles de salida hacia Panamá Oeste virtualmente se paralizan para facilitar el ingreso a la ciudad de quienes viven en Arraiján y La Chorrera, pero trabajan en la ciudad de Panamá, situación que se repite en horas de la tarde, de 4:00 P.M. a 8:00 P.M., cuando miles de ciudadanos abandonan la ciudad para retornar a sus residencias, lo que hace prácticamente imposible entrar o salir del sector de Amador durante esos lapsos de tiempo.

Para Pesantez esta dificultad impedirá la libre movilidad de los turistas que visiten Panamá para participar en los diversos eventos, congresos y ferias internacionales que se deberán desarrollar en el nuevo Centro de Convenciones a partir de su inauguración en abril de 2019, limitando la demanda turística que este tipo de eventos masivos podría generar, por lo que urge encontrar una solución al problema de la conexión terrestre entre la Calzada de Amador y la ciudad de Panamá.

Por su parte, el presidente de la Comisión Organizadora de Expocomer 2019, José García, explicó a Capital Financiero que tras una inspección realizada recientemente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) descartó realizar la feria comercial más importante de Centroamérica en el Centro de Convenciones de Amador, porque las mejores estimaciones ubican su entrada en operaciones en abril de 2019 y tradicionalmente Expocomer se celebra en el mes de marzo.

No obstante, explicó que el tema del acceso vehicular a la Calzada de Amador es otro de los elementos por los que la Cciap ha determinado que la feria comercial se realizará en el Centro de Convenciones Atlapa nuevamente.

Al ser consultado sobre las dificultades de acceso al área de Amador, Him adelantó que su despacho ya hizo una solicitud al Gobierno Central para contar con un paso directo y que en estos momentos se está evaluando la solicitud.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias