Descuento en póliza de autos beneficia a 491,000 asegurados

Descuento en póliza de autos beneficia a 491,000 asegurados
Las aseguradoras panameñas ofrecen diferentes incentivos ante el descenso de la siniestralidad; Adap espera potenciar el canal digital para las ventas| Cortesía

Panamá fue de los primeros países en la región en ofrecer reducciones en sus pólizas de automóvil, a propósito del impacto económico del coronavirus (COVID-19), beneficio que ha alcanzado a 491,000 asegurados.

Esilda González de Camacho, directora ejecutiva de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), explica que al 28 de febrero de 2020, Panamá registraba 941,486 automóviles asegurados y, “considerando que la medida aplica a los automóviles de cobertura completa, esta iniciativa está beneficiando a 491,000 asegurados”.

Indica que esta decisión se tomó luego del análisis real del comportamiento de la siniestralidad del mes de marzo, cuando se decretó la Emergencia Nacional a consecuencia del COVID-19.

Cabe señalar que las primas suscritas en febrero de 2020, último mes disponible del informe de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp), reflejaron una variación porcentual de -6.5% con relación al mismo mes de 2019, mientras los siniestros pagados mostraron una variación de 2.7%, superando el desempeño de las primas.

Sin embargo, en el mes de marzo, de acuerdo con las cifras de Apadea, si bien las primas evidenciaron un decrecimiento en autos de 11.2%, también lo hicieron los siniestros al registrar 1.7% de disminución.

Cabe señalar que esta tendencia en primas se corresponde también con las ventas de automóviles.

Gustavo De Luca, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap), dijo a Capital Financiero que el cierre comercial en marzo fue atípico dadas las circunstancias, pero de manera comparativa con 2019, enero-febrero de 2020 reflejó una disminución de -9.2%.

El sector tiene casi dos meses de cierre, sin embargo, ya han recibido llamados de clientes con necesidad de comprar repuestos y reparar sus carros. “Esto es importante porque la mayoría de quienes circulan son los héroes que nos apoyan en esta pandemia Debemos también tener la oportunidad de apoyarlos con postventa”.

Reconoce que una vez entren a operar, el canal digital tendrá muchísimo valor y en relación con el inventario, el que existe en Panamá “puede apoyar la demanda a corto plazo mientras la cadena de suministros se restablece, por lo cual no creo que el consumidor se vea afectado a corto plazo”, sostuvo De Luca.

Cabe destacar que la industria automotriz, de acuerdo con Adap, genera alrededor de $2,000 millones en transacciones y representa, aproximadamente, el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Pagos al día

La directora ejecutiva de Apadea aclaró que las aseguradoras aplicarán el beneficio del descuento a las pólizas de autos a los asegurados que se encontraban al día en sus letras al mes de febrero.

“Es muy importante recordar que el pago de las primas de nuestros asegurados es como la gasolina que requieren los automóviles para seguir operando.  Las aseguradoras deben pagar los reclamos mensualmente y para mantener el “motor  andando” se  requiere que los asegurados que puedan pagar sus primas continúen haciéndolo”, subrayó.

Comentó que a los miembros de Apadea “les llena de orgullo pertenecer a una industria que ha sido de las primeras en dar este beneficio en autos”, pero también en asegurar la cobertura de pandemia en sus pólizas de salud, contribución que beneficia a un promedio de 435,000 asegurados.

Cabe destacar que los descuentos en pólizas de autos han sido variables por compañía, desde 35% hasta 45%.

De Camacho indica que la principal preocupación de la industria ha estado en velar por la seguridad de sus colaboradores (95% cumplen sus labores de manera remota a través del teletrabajo) y de los asegurados, pero al analizar el pronóstico de la industria de seguros panameña, “al cierre de marzo 2020 ya había una caída de 4% respecto al mismo período del año anterior”.

Esperan al cierre del primer semestre contar con cifras más confiables, sin embargo, reconoce que las perspectivas globales vaticinan uno de los años de mayores pérdidas para la industria de seguros.

El sector, en el caso de Panamá, está reforzando los equipos de trabajo, en particular conservando la cartera, “brindando distintas alternativas a nuestros asegurados y reiterando la importancia del seguro como fuente irremplazable de seguridad ante momentos de incertidumbre como el que estamos viviendo”.

La directora ejecutiva de Apadea reflexiona que las compañías buscarán identificar nuevas necesidades del consumidor para poder desarrollar productos y servicios que satisfagan estas necesidades, estrategia que se debe acompañar de “políticas públicas coherentes que brinden seguridad jurídica y nos permitan enfrentar esta crisis y salir adelante como nación”.

Reconoce que en el caso de seguros, “tenemos la gran ventaja de contar con un regulador que ha mantenido los canales de comunicación abiertos, monitoreando las distintas variables que pueden afectar la solvencia y liquidez de las aseguradoras”.

De hecho, entre otras resoluciones, la Ssrp aceptó la solicitud de la Apadea de permitir

“a las aseguradoras incluir dentro de los activos admitidos los saldos pendientes generados por los acuerdos y modificaciones de los términos y condiciones de las pólizas y que los mismos sean considerados para las evaluaciones de los márgenes de solvencia y liquidez”, detalles que se encuentran en la resolución JD-018 de 23 de marzo de 2020, publicada en el sitio web del regulador.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capita.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com