Desde Panamá, Gigas alcanza Centroamérica

Desde Panamá, Gigas alcanza Centroamérica

En el primer trimestre del año, la empresa estuvo volcada en el despliegue de su cuarto centro de datos en Santiago de Chile

Fundadores Gigas web

Gigas, empresa española que nació en noviembre de 2011, inició en el 2012, por Colombia, su expansión a América Latina; luego estableció oficinas en Chile y Perú y en 2014 llegó a territorio panameño para desde aquí gestionar el mercado centroamericano. Además cuenta con un data center en Miami, Estados Unidos (EE.UU.) y en Chile.

Entre sus  planes se encuentra la apertura de una oficina en México durante el presente año, expresó a Capital Financiero, el gerente general de Gigas, Stig Skaugvoll.

Respecto a los resultados logrados en Panamá, el gerente país, David Gil, comentó que iniciaron operaciones en octubre de 2014 y que a la fecha han logrado un crecimiento razonable de clientes que han confiado en el portafolio de servicios en la nube que ofrece la compañía, tomando en cuenta la desaceleración que registra la economía panameña.

Entre los beneficios de estar en la nube, Gil resaltó la seguridad, eficiencia de costos y flexibilidad, además del acompañamiento en la transformación digital de hoy.

Respecto a la economía digital y su impacto en los negocios, Skaugvoll dijo que se trata más de una educación del mercado, porque solo el 10% de la información a nivel global se encuentra en la nube, lo que  significa que 90% de la información se encuentra bajo el colchón dentro de las empresas.

La analogía que utilizamos es: Señor gerente, ¿dónde tiene su dinero, en el banco o en el colchón de su casa? En este caso, la nube representa el banco donde el dinero estará más seguro, mientras que la información en las empresas puede ser vulnerada por los hackers.

¿Cuánto días puede una empresa dejar de facturar ante el robo de información? Avianca, una de las aerolíneas más grandes de América Latina, podría sobrevivir solo cinco días sin facturar, señaló Skaugvoll.

Ante la pregunta de ¿cómo garantizan la seguridad de la información de sus clientes?, el gerente general de Gigas indicó que la empresa tiene ubicado en Miami, el edifico (data center) más seguro para Latinoamérica, donde el Gobierno de EE.UU. tiene todo un piso con su información.

Por su lado, la existencia de cinco cables internacionales de fibra óptica que pasan por Panamá y los planes para agregar otros dos, consolidan al país como un territorio estratégico para el desarrollo y el establecimiento de data center.

La Ciudad del Saber y Panamá Pacífico reúnen las principales inversiones en este negocio y las perspectivas de nuevas inversiones  son  prometedoras, indicó.

En el  territorio panameño y en la región, Gigas tiene como competidores a Telecarrier (Cable Onda), KIO Networks, Cable & Wireless.

La empresa española cuando inició   operaciones en Panamá señaló que el país ha estado en la hoja de ruta de la expansión internacional, por ser uno de los de  mayor crecimiento económico en Centro y Latinoamérica en los últimos ocho años, además de ser sede de grandes compañías regionales y multinacionales que lo convierten en el Hub de las Américas.

La solución de Gigas se basa en el concepto de pago por uso aplicado al servicio de servidores en la nube. De esta forma, las empresas panameñas podrán desplegar su infraestructura IT en la cloud obteniendo total flexibilidad, escalabilidad, la tecnología más puntera del mercado, ahorro de costos (en torno al 40%), mayor agilidad y focalización en su negocio.

Resultados financieros

Por su parte, la empresa tiene disponible en su sitio www.gigas.com el informe financiero del primer trimestre del 2016 donde se destacan los siguiente resultados.

La facturación al 31 de marzo de 2016 se fijó en 1,35 millones de euros ($1,51 millones), un 37,7% más que en el mismo periodo de 2015.

La empresa cerró el primer trimestre del 2016 con un Ebitda positivo de 73.000 euros, a pesar de las previsiones de Ebitda negativo para el 2016, indica el reporte.

Por su lado, el total de clientes ascendió a 3.518 y los clientes de Cloud Data Center alcanzaron la cifra de 372 en marzo, 22 más que los 350 de finales de 2015.

El reporte financiero señala que durante los primeros tres meses del 2016, la empresa estuvo volcada en el despliegue de su cuarto centro de datos, esta vez en Santiago de Chile, la firma y desarrollo de un acuerdo de partnership estratégico con Intesis, un conocido integrador de sistema chileno, para distribuir servicios de cloud a su amplia cartera de clientes dentro de la administración pública y el sector privado.

Además, la compañía con una inversión estimada de $40 millones hasta el año 2018, consolida su liderazgo en España y Latinoamérica.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia