Desempleo desciende en Alemania al 5.4%

Desempleo desciende en Alemania al 5.4%

La tasa de desempleo bajó en septiembre en Alemania al 5.4%, gracias a la reactivación del otoño, que redujo el índice en 0.2 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

El número de desempleados descendió en el mes en 114,000 personas, sumando 2,465,000, según los datos dados a conocer por la Agencia Federal de Empleo en Núremberg.

Estas cifras no equivalen aún a un retorno al nivel previo a la pandemia de coronavirus (COVID-19). En septiembre de 2019, la tasa de paro a nivel nacional era del 4.9%. Ya con la pandemia, en septiembre de 2020, se había situado en el 6.2%.

Desestacionalizado, el número de desempleados bajó en 30,000 en septiembre, anunció la Agencia de Empleo. Las estadísticas de septiembre incluyen los datos recogidos hasta el 13 de septiembre.

En septiembre se mantuvo en el mercado laboral alemán una tendencia que ya se pudo observar en los meses de verano de julio y agosto: el fin de las restricciones a la actividad económica por el COVID-19 genera efectos de reactivación, en parte estacionalmente habituales. En septiembre, el número de vacantes comunicadas volvió a aumentar hasta 799,000, unas 209,000 más que hace un año.

La Agencia Federal de Empleo también informó de una disminución de la cantidad de asalariados afectados al régimen de jornada reducida, que es subsidiado por el Estado. Entre el 1 y el 26 de septiembre, 70,000 personas fueron anotadas para esta modalidad laboral.

La Agencia de Empleo dispone de datos sobre la cantidad total de trabajadores a tiempo reducido hasta julio. En ese mes, 927,000 personas cobraron el subsidio correspondiente por jornada reducida. En el punto álgido de la pandemia, en abril de 2020, casi 6 millones de personas tenían jornada reducida en Alemania.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias