Desempleo seguirá creciendo en el 2020, estiman economistas

Desempleo seguirá creciendo en el 2020, estiman economistas
“Cuando la economía crece por debajo de su potencial, se afecta adversamente el mercado del empleo, por lo que es previsible que el desempleo continúe aumentando”, Felipe Chapman| Cortesía

El 2020 estaba llamado a ser el año de recuperación económica de Panamá, con estimaciones de  crecimiento superiores al 4%, sin embargo con el efecto global que está teniendo el Coronavirus tambalean esas proyecciones, al punto que economistas y empresarios consideran que la tasa actual de desempleo de 7.1%  aumentará creando incertidumbre en el país.

La última encuesta sobre desempleo de la Contraloría General de la República(CGR), reveló que, la  tasa de desocupación subió 1.1 puntos porcentuales, ubicándose en 7.1% al mes de agosto de 2019, respecto al 6.5% reportada en agosto 2018 (Ver gráfica: Desempleo abierto 2040-2019).

La población desocupada a nivel nacional se situó en 146,111 personas, según la  Encuesta de Mercado Laboral de agosto de 2019, incrementándose en 23.5% en comparación al mismo período del 2018, cuando se registraron 118,338 desocupados.

“Para reducir el desempleo de Panamá, la economía debe crecer a un 6%, que es su potencial”, explicó el economista Felipe Chapman, socio director de Indesa, quien dijo que “cuando la economía crece por debajo de su potencial, se afecta adversamente el mercado del empleo y a las  tasas actuales de crecimiento, es previsible que el desempleo continúe aumentando”.

Para el economista Juan Jované, no solo se incrementaría el desempleo, sino que también disminuiría la calidad del empleo, porque por cada incremento de un punto porcentual en la tasa de desocupación la tasa de informalidad se eleva en más de dos puntos porcentuales.

Los resultados de la encuesta también revelaron la existencia de 716,113 empleos informales no agrícolas, es decir, aproximadamente 45 de cada cien ocupados tuvo un empleo informal. Al comparar esta información con la resultante en el 2018, se observó un aumento en el empleo informal, el cual fue de 1.3%.

Las comarcas indígenas destacaron con un porcentaje promedio de empleo informal superior al 85.0%, mientras que las provincias de Darién (66.1%), Los Santos (55.7%), Bocas del Toro (55.2%), Coclé (54.5%) y Chiriquí (51.2%).

Las ocupaciones que resaltaron dentro del empleo informal (sin acceso a la seguridad social o sin contrato de trabajo) fueron los artesanos y trabajadores de la minería, la construcción (con 31.4%), las de los trabajadores de los servicios y vendedores de comercio y mercados (31.1%); y los Trabajadores no calificados de los servicios de minería, la construcción, industria manufacturera y transporte (con 19.3%).

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Mercedes Eleta de Brenes, coincide en que el desempleo seguirá aumentando, en la medida que no existan proyectos de reactivación económica y el impacto del Coranavirus se siga extendiendo mundialmente.

“El Coranavirus ya está impactando, desde  que China cerró fábricas y suspendió vuelos. Si China es la segunda economía más importante para el mundo y el segundo usuario del Canal de Panamá, por lo que seguramente, el tráfico de buques será afectado”, dijo Eleta de Brenes.

Medidas para dinamizar economía, se quedan cortas

El Gobierno del presidente  Laurentino Cortizo, colocó al inicio de su administración bonos por  $2,000 millones para cumplir con obligaciones adeudadas, no registradas por el gobierno anterior, de un total de $1,738 millones.

Con esta iniciativa se tenía pensado que la economía nacional se reactivaría, sin embargo, la  economista Maribel Gordón, considera que las  medidas adoptadas por el gobierno del presidente Cortizo para reactivar la economía no alcanzan, evidenciando que  no hay una economía planificada con visión social.

“El gobierno tiene que mirar con seriedad el problema de desempleo del país y los bajos salarios que se perciben, además del problema de inequidad del país”, opinó Gordón.

El economista Chapman recordó, en un foro de Apede, que el gobierno nacional al no recortar gastos operativos (reducir planilla estatal), ni aumentar los impuestos, se decidió por el endeudamiento, que ya muestra señales de fatiga y que llevó  a la calificadora internacional Fitch Ratings a revisar la calificación de riesgo de Panamá de perspectiva estable a negativa, debido al  marcado deterioro del déficit fiscal, un aumento significativo de la carga de la deuda del gobierno, menor tasa de crecimiento, sin dejar de lado la posibilidad que se agoten en el 2023  las reservas del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Proyecciones económicas

para el 2020 tambalean

Durante el 2019, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) ,presentó un crecimiento de 3.0%, respecto al 2018, es decir un aumento de $1,256.8 millones, tras registrar $43,061.1 millones.

Este crecimiento del 3.0% en el 2019,  fue impulsado principalmente por el sector minero, cuya producción en toneladas aumentó del tercero al cuarto trimestre de 2019 en un 210.4%; no obstante, sectores importantes en la economía nacional decrecieron y otros crecieron menos en proporción a los años anteriores, como son el caso del sector pesquero que disminuyó en un 25.1%; de igual forma, el sector manufacturero cayó en un 1.5% y el sector de la construcción apenas aportó en un 0.1%.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ha dicho que para el 2020 realizarán inversiones públicas que superan los $3,000 millones y 17 proyectos mediante Asociaciones Público Privada (APP), por más de $2,000 millones impulsarán el crecimiento económico del país para el 2020.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com