Desempleo seguirá en aumento en Alemania debido al COVID-19

Desempleo seguirá en aumento en Alemania debido al COVID-19

Economistas de las principales instituciones financieras alemanas esperan que el desempleo en Alemania continúe aumentando como resultado de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

“Es probable que el número de desempleados siga aumentando en los próximos meses, ya que habrá más despidos y las empresas contratarán a menos personas”, señaló Fritzi Köhler-Geib, economista jefa del banco estatal de desarrollo KfW.

“En los próximos meses será importante asegurar que el desempleo no se arraigue y provoque desventajas permanentes”, subrayó, y acotó que esto afecta sobre todo a los jóvenes sin formación profesional.

Köhler-Geib apuntó que en tiempos de pandemia la capacitación de personal se convierte en un desafío debido a los problemas económicos, pero también a los requerimientos prácticos que derivan del distanciamiento social impuesto a fin de controlar los contagios.

También Katharina Utermöhl, economista de la aseguradora Allianz, estima que el desempleo aumentará.

“Muchas empresas no tendrán más remedio que ajustar sus capacidades, es decir, suprimir puestos de trabajo o incluso llegar a la quiebra, por lo que alrededor de uno de cada cinco empleados que se encuentran actualmente bajo régimen de jornada reducida en Alemania sigue teniendo un mayor riesgo de caer en el desempleo”, observó.

Según los cálculos de Allianz, el número de insolvencias en Alemania aumentará en un 12% a finales de 2021 en comparación con finales de 2019, principalmente debido a la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.

Utermöhl espera una ola de insolvencias a partir de finales de este año, cuando en el cuarto trimestre finalice la suspensión de la obligación de solicitar la insolvencia.

“Y aunque logremos evitar las quiebras, se seguirán reduciendo capacidades de todos modos”, añadió. Por ello, propuso otorgar ayudas para la contratación de nuevo personal y citó como ejemplo la prima de contratación puesta en práctica en Austria.

Tampoco Marc Schattenberg, del Deutsche Bank, ve razones para relajarse, a pesar de las mejoras detectadas en las perspectivas económicas y opinó que todavía se espera un descenso del nueve por ciento en la producción económica para 2020.

Schattenberg adujo que los sectores orientados a la exportación, como la ingeniería mecánica y la industria automotriz, siguen teniendo dificultades, y que, si bien la economía ya está funcionando de nuevo en Asia, los interrogantes y dudas no han disminuido en Estados Unidos (EE.UU.), por ejemplo.

El economista estima que habrá casi 3 millones de desempleados en junio en Alemania, lo que significa un aumento de cerca de 130,000 personas sin trabajo comparado con el mes anterior, y que el número de empleados a jornada reducida habría alcanzado los cerca de 8 millones a finales de mayo.

Esta cifra es ligeramente superior a la previsión de Allianz, que espera 2.8 millones de desempleados, que sería el nivel más alto de desempleo en el país desde 2013.

Núremberg
DPA

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com