Desempleo vuelve a registrar leve crecimiento

Desempleo vuelve a registrar leve crecimiento

La variación negativa está vinculada a la conclusión de las obras de ampliación del Canal

Desempleo

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Mercado Laboral (EML), efectuada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) en marzo del presente año, la población  económicamente activa (personas de 15 y más años de edad) en Panamá se incrementó en el último año un 4,6% para ubicarse en 2.883.573 personas, de las cuales el 5,6% se encuentra actualmente desocupada, cifra que implica un incremento de 0,4% respecto a marzo de 2015 cuando el desempleo afectaba al 5,2% de la población.

Según el estudio del Inec, se estima que 1.761.248 personas estaban ocupadas y de ellas, el 94,5% son no indígenas; al comparar este volumen de ocupados con el de marzo 2015, se observó un aumento de 26.476 personas.

Del total de las personas que declararon estar ocupadas, el 59,5% son hombres y el 40,5% son mujeres. Se observa independientemente de la edad, una menor participación de las mujeres ocupadas.

Ocupados por categoría 

Respecto a la distribución de la población ocupada, se observa que la mayor concentración se da en la empresa privada, con un 45,2%, seguido de los trabajadores por cuenta propia con 26,2%, los trabajadores del Gobierno con un 15,5%, los trabajadores familiares (personas que trabajaron en forma regular en un negocio o empresa de un miembro de su familia, sin recibir salario o sueldo) con un 4,4% y el servicio doméstico con 4,0%.

De las 1.15.990 personas que se declararon como empleadas, la empresa privada tuvo el 68,8%, el Gobierno el 23,6%, el servicio doméstico el 6,1%, las organizaciones sin fines de lucro el 1,0%, los empleados de cooperativas el 0,4%.

Tasa de desempleo

En tanto, la tasa de desempleo total se ubicó en 5,6% y en marzo de 2015 fue de 5,2%, es decir que el desempleo aumentó en 0,4 puntos porcentuales.

A lo interno del país, el área urbana mostró una tasa de 6,5%, en contraste con el área rural,  cuya tasa es de 3,5%.

Tasa de desempleo total por sexo: Se observó que pese a que las mujeres tienen una menor  participación en la actividad económica, su tasa de desempleo (7,1%) es superior a la de los hombres (4,6%).

Tasa de desempleo total por grupos de edad: Las personas jóvenes de 15 a 19 años  presentan la tasa de desempleo total más alta, con respecto al resto de los otros adultos. No obstante, esta comienza a descender a partir del grupo de edad de 20 a 24 años.

Por su parte, la tasa de desempleo abierto reflejó, en el periodo en mención, un incremento de 0,1 puntos porcentuales; este indicador pasó de 4,% a 4,2%.

La tasa es más alta en las provincias de Colón (8,0%), le siguen las  provincias de Panamá Oeste (5,2%) y Panamá (4,5%), mientras que en las provincias de Herrera, Darién, Los Santos y  las comarcas indígenas se presentan las tasas más bajas.

En cuanto a la evolución de este indicador por área, se observó que el área urbana reflejó el 4,9%, en el área rural aumentó del 2,3% a 2,7%; donde se observa un incremento de 0,4puntos porcentuales.

Reacciones

Para el presidente encargado del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Michael Morales, el incremento de la tasa de desocupación en el país era algo previsible, ya que es evidente que la actividad económica se ha desacelerado producto de varios factores, lo que sin duda alguna ha debilitado la demanda de mano de obra por parte de la empresa privada, todo lo cual ya se percibía, pero ahora se constata como una realidad gracias a divulgación de las cifras oficiales de desempleo.

Morales indicó que afortunadamente la situación no es tan grave y se puede revertir si el Ejecutivo toma las medidas necesarias para reactivar la economía y lograr un crecimiento  mayor al registrado en el segundo trimestre del año, a fin de ubicarlo en torno a un 6% o 7%.

En tanto, Luis Ernesto Carles, titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), aclaró que el leve aumento en la tasa de desempleo se debe a la conclusión final de las obras de ampliación del Canal y a las limitaciones propias de la mano de obra local para poder acceder al mercado laboral, ya que el sector privado sigue ofertando plazas de empleo.

A este respecto aclaró que actualmente existe un total de 1.139 vacantes en el sector privado,  disponibles en la bolsa de empleo del Mitradel, vacantes que abarcan una amplia gama de actividades económicas, a las que quienes están buscando empleo puede acceder a través de las oficinas de la Dirección de Empleo.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia