Desfile de las Mil Polleras espera más de 250 mil visitantes

Desfile de las Mil Polleras espera más de 250 mil visitantes
El desfile iniciará desde la 1:00 pm desde el Palacio de la Gobernación, hasta el Parque Porras| Cortesía

El tradicional Desfile de las Mil Polleras en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, a celebrarse este sábado 11 de enero, espera la movilización de más de 250 mil visitantes y la participación de más 100 delegaciones con lo que se impulsa el turismo cultural en la región de Azuero.

El Ministerio de Cultura y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) dieron a conocer en conferencia de prensa que los hoteles están ocupados al 100%. Esta actividad representa una inyección económica de $25 millones para la región de Azuero.

Según detallaron, la abanderada del desfile será la artesana Trinidad Domínguez, de 78 años de edad y oriunda de Las Palmitas de Las Tablas y actualmente reside en la Enea de Guararé. A sus 17 años inició la elaboración de polleras en diversas técnicas, las cuales ha enseñado a sus hijas y demás damas de Guararé y pueblos aledaños.

La ATP también dará un homenaje a las artesanas Epifania Vergara, Reina Rosa Barahona y Susana Vásquez, docente de folclore y de danzas infantiles del Corpus Christi, quienes presidirán la carreta de la institución.

Además mantendrá el reconocimiento y entrega de medalla a la artesana Astevia Combe Jaén, quien por motivos de luto no podrá participar de la Festividad.

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, explicó que “la decisión fue tomada, por ser los artesanos, los verdaderos custodios de una tradición, que con dedicación y esfuerzo transmiten de una generación a otra”.

El director regional de Los Santos del MiCultura, Nicanor Castillo, anunció que para este año habrá actividades durante toda la semana previa al desfile; entre las cuales se destaca una feria de productos agrícolas, la feria de artesanías, la junta de embarra, presentaciones folclóricas en el Parque Porras y el acto de entrega de bandera el viernes 10 de enero a las 6:00 p.m. en el Palacio de la Gobernación.

El desfile iniciará desde la 1:00 pm desde el Palacio de la Gobernación, hasta el Parque Porras en donde estará ubicada la tarima principal, la ruta continúa hacia Punta Fogón, gira a la izquierda, toma por la Calle Bolívar, seguido de la 8 de Noviembre y gira a la derecha hasta culminar en la Plaza Praga donde habrá una tarima para presentaciones artísticas.

Para la organización del evento se ha realizado un trabajo en conjunto con la comunidad, autoridades locales y la empresa privada.

En torno al evento folclórico también se desean realzar las riquezas naturales, patrimonios culturales, históricos y religiosos de la región.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias