Designan a Alberto Alemán Arias como jefe negociador del TLC entre Panamá y la República Popular China

Designan a Alberto Alemán Arias como jefe negociador del TLC entre Panamá y la República Popular China
Alberto Alemán Arias ocupaba el cargo de director de Proinvex. | Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Alberto Alemán Arias como jefe negociador por parte de la República de Panamá para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China.

Alemán será el encargado de coordinar, en el ámbito gubernamental, con todas las entidades públicas y sector privado, las acciones y estrategias que presentará el país en estas negociaciones comerciales, informó la Presidencia en un comunicado de prensa este 24 de mayo.

También deberá dirigir al equipo negociador asignado para llevar adelante este proceso.

El equipo panameño para las negociaciones de este TLC la conforman profesionales con vasta experiencia en negociaciones comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), que representaron a Panamá en la elaboración del estudio de factibilidad previo a las negociaciones y que en estos momentos se encuentran en fase preparatoria para el lanzamiento del proceso.

“El interés primordial de Panamá de firmar un TLC con China es impulsar la inversión extranjera principalmente de valor agregado para convertirnos en centro de distribución de industrias chinas para la región”. Augusto Arosemena-Ministro de Comercio e Industrias

Con este TLC, además, Panamá busca impulsar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático”, dijo el ministro.

Alemán Arias ocupaba actualmente el cargo de director de la Agencia para la Promoción de Inversiones y Exportaciones (Proinvex) del Mici.

Se informó que como parte de su experiencia lideró la creación, el desarrollo y la puesta en marcha del Centro Global de Excelencia de las cadenas de suministro en Panamá.

Anteriormente desempeñó el cargo de gerente de Desarrollo de Negocios en London & Regional Panamá, S.A., desarrollador maestro del Área Económica Especial Panamá Pacífico, y jefe de gabinete y consejero político en Asuntos Económicos y Financieros en la Misión Permanente de la República de Panamá ante las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

TLC con China

Panamá y China concluyeron, tras reuniones para el estudio de factibilidad del TLC, que es conveniente para ambos países iniciar la negociación, la cual se espera iniciar el próximo mes.

De acuerdo con las estimaciones, este TLC se concretaría en el segundo trimestre de 2018 y, dependiendo de cómo se negocie el TLC entre Panamá y la República Popular China, se determinará el crecimiento de la inversión extranjera directa de este país asiático en el istmo, han apuntado especialistas.

Panamá espera que haya un incremento de las exportaciones hacia el mercado chino luego de que se concrete el TLC.

El país debe cumplir con los pasos correspondientes para aumentar las exportaciones al país asiático con el que establecieron relaciones diplomáticas el pasado 12 de junio de 2017.

Mientras tanto, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario conversan con sus homólogos chinos para intensificar la exportación de productos panameños a este mercado asiático, aunque no se haya concretado aún el TLC.

Panamá y la República Popular China firmaron 19 acuerdos bilaterales en materia de comercio, turismo, transporte, cooperación internacional, servicios financieros, entre otros, como parte del establecimiento de relaciones diplomáticas el año pasado.


Notas relacionadas 

China no es una amenaza para el mercado local, asegura el Mici 

Negociación del TLC determinará el crecimiento de la inversión de la República Popular China en Panamá

China mantiene interés en iniciar negociaciones del TLC con Panamá en junio 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL