Designan a Ricardo Fernández como el nuevo superintendente de bancos

Designan a Ricardo Fernández como el nuevo superintendente de bancos

Expresó que estará enfocado en que haya mayor transparencia

Presidente

El presidente de la República Juan Carlos Varela designó hoy a Ricardo Fernández al frente de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), para el periodo 2015-2019.

El mandatario expresó que la designación de Fernández se da luego de haber realizado un detallado análisis del perfil, los requisitos y las cualidades que debe reunir la persona responsable de dirigir la institución reguladora del Centro Bancario Internacional (CBI).

Fernández cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de mercadeo, crédito corporativo y gerencia de productos bancarios, así como en el manejo de relaciones bancarias, tanto de clientes corporativos como instituciones financieras.

La misión de la SBP es fortalecer la estabilidad, confianza y competitividad del Sistema Bancario Nacional (SBN) para mantener y profundizar la integración financiera internacional, además de la eficiencia y seguridad de la intermediación financiera y del sistema monetario.

Además de mantener un CBI competitivo que contribuya significativamente a la economía del país y que sea garantía de la estabilidad del sistema económico y monetario.

Por su parte, Fernández aseguró que se enfocará en trabajar para que haya mayor transparencia en el CBI, citando el ejemplo de que todas las multas y sanciones deben ser públicas, con el objetivo de que haya mejores prácticas de mercado y así contar con un sector seguro y confiable.

A su vez, aseveró que viene a trabajar por la patria y a servirle a la banca que opera en el país y no a servirse de ella.

Fernández, posee una licenciatura en Administración de Negocios de Florida State University  y un A.S. en Biología del Canal Zone College de Panamá.

También, Fernández ha participado en más de 75 seminarios en los siguientes tópicos: Liderazgo, crédito, comercio internacional, manejo de efectivo, agencia, fiducia, ventas e innovación, cumplimiento y lavado de dinero.

Varela expresó que el gobierno de la República de Panamá ha asumido el compromiso de proteger nuestro sistema logístico y financiero contra las amenazas del crimen organizado y grupos terroristas y es consciente de que se debe fortalecer nuestras instituciones en todos los ámbitos, con funcionarios técnicos idóneos, que cuenten con la experiencia y la capacidad pero sobretodo, con el deseo de poner lo mejor de sus conocimientos al servicio del Estado panameño.

El mandatario pidió a Fernández que asuma este cargo con la determinación de cumplir y hacer cumplir las leyes del país, con firmeza e independencia de criterio y le expresó que cuenta con todo el respaldo de su administración para garantizar que el CBI se fortalezca y sea respetado pero sobretodo, que se protejan los intereses de los millones de panameños que han depositado su dinero y su confianza en las instituciones financieras que están bajo su supervisión.

Trayectoria

A lo largo de su carrera Fernández ha desempeñado diversas posiciones que le han permitido ganar una amplia experiencia principalmente en productos transaccionales que incluyen Cash Management, Comercio Internacional,  Agencia y Custodia, así como en manejo de relaciones Corporativas.

Entre 1981 y 1986  en el Chase Manhattan Bank estuvo a cargo del negocio de Comercio Exterior (Trade) y Naviero en Chase. Fue estructurador de programas de fomento de exportación para instituciones financieras, sector público y clientes corporativos.

Ha dirigido los productos de Banca Transaccional y Naviero por muchos años en Citibank. También manejó el portafolio y relaciones de la Banca Corporativa de Citibank donde laboró desde 1986.

Karelia Asprilla
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia