Aumento del salario mínimo en Panamá generará despidos e incapacidad de contratación, según empresarios

Aumento del salario mínimo en Panamá generará despidos e incapacidad de contratación, según empresarios

El aumento del salario mínimo en Panamá mantiene descontentos a los empresarios del país, quienes consideran que ha sido desafortunado el anuncio que hizo el Gobierno el pasado 26 de diciembre de 2017.

Han pasado ocho días desde que empezó a regir este nuevo incremento de 6.5% para la gran empresa y de 4.5% para la pequeña empresa y las reacciones por parte de los principales gremios empresariales del país continúan.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Inocendio Galindo, dijo que les parece algo alto el porcentaje aprobado y reiteró que, aunque existe una fórmula para fijar el incremento, que toma en cuenta aspectos técnicos, no fue negociada con la empresa privada.

Nuestra principal preocupación es que no se logró establecer el ajuste mediante una fórmula negociada”.

Inocencio Galindo- Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura

De acuerdo con Galindo, los sectores de la economía que se encuentran desacelerados como el comercio recibirán el impacto de este ajuste, ya que se desincentivan las nuevas contrataciones, lo que da pie a mayor informalidad.

Además, recalcó que se podrían dar supresiones de plazas de trabajo.

Para la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) cualquier variación en el salario mínimo debe ir amarrado a la productividad para que sea sostenible en el tiempo.

Según cifras de Apede, el impacto económico del aumento del salario mínimo a 292,000 trabajadores representa un aumento de $160 millones anuales.

Queda a la empresa privada, ajustarse a esa realidad para seguir generando empleos y oportunidades en Panamá”.

Apede

Por su parte, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) afirma que el nuevo aumento del salario mínimo ocasionará la caída sustancial de la cantidad de empleos.

El incremento del salario mínimo tendrá un impacto negativo al corazón de la economía local”.

Conep

De acuerdo con Conep, sobretodo se afectarán sectores como la pesca, agricultura, ganadería, industria manufacturera, Zona Libre de Colón, hoteles restaurantes, comercio al por mayor o menor, construcción, etc.

Conep en un comunicado de prensa expresó que la decisión de incremento del salario mínimo se hizo bajo el esquema político de “un gobierno que tiende a ser populista y sin medición real y objetiva del impacto de la decisión”.


Notas relacionadas 

>>>Así quedó el ajuste del salario mínimo en Panamá

>>>Mitradel hará gira de devulgación de nuevas tasas del salario mínimo en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL