Después de la tormenta

Después de la tormenta

Los mandatarios europeos cierran filas y exigen una salida rápida del Reino Unido

Screen Shot 2016-07-07 at 9.49.06 AM

El resultado del referéndum en el Reino Unido ha creado importantes incertidumbres financieras y, sobre todo, políticas. Una semana después  que se desatará la tormenta, y mientras Europa sigue tratando de digerir los resultados, el Reino Unido se encuentra inmerso en un proceso de intrigas y luchas políticas propias de la serie británica Game of Thrones.

David Cameron ha anunciado su dimisión al frente de su dividido partido y del Gobierno; el líder laborista, Jeremy Corbyn, se niega a dimitir a pesar que la inmensa mayoría de los miembros de su partido hayan pedido su cabeza; Escocia amenaza con convocar un nuevo referendo secesionista; el líder de la campaña a favor del Brexit y ex alcalde de Londres, Boris Johnson, se retira por sorpresa de la carrera por suceder a Cameron; y la principal favorita a hacerlo, Theresa May, se niega a repetir el referendo y anuncia que pretende esperar al año que viene para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Los mandatarios europeos, por su parte, cierran filas y exigen una salida rápida. En su comunicado oficial, el Eurogrupo señaló que es necesario organizar la salida del Reino Unido de la forma más ordenada posible,  y esta salida ha de producirse lo antes posible.

América Latina

La semana pasada se celebró en Puerto Varas (chile) la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú. A la misma acudió como observador el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dando un giro a la política exterior del país sudamericano durante los últimos 12 años.

En Panamá, el ministro Dulcidio De La Guardia señaló que el Canal de Panamá aportará un 45% más al Estado a partir de 2017. El titular de la cartera de Economía y Finanza declaró, además, que la ampliación del mismo tendrá un efecto multiplicador en la economía panameña, especialmente en el sector de logística y transporte.

En la misma conferencia, el director para Centroamérica del Banco Mundial (MB), Humberto López, reveló que Panamá ocupa actualmente la posición 40 dentro de su Índice de Desempeño Logístico, siendo el primero de América Latina por delante de Chile (46) y México (54).

Mercados Internacionales

Tras una reacción inicial muy negativa, los índices bursátiles han conseguido recuperar gran parte de lo perdido tras conocerse el resultado del referéndum en el Reino Unido. La posibilidad de nuevos mayores estímulos monetarios por parte de los bancos centrales ha sido clave para que los inversores hayan vuelto a confiar en la renta variable.

La rentabilidad del bono estadounidense, por su parte, se sitúa en torno a 1,465%, tras tocar mínimos históricos, mientras que el dólar se aprecia con su cambio frente al  euro torno a $1,11.

En cuanto a las materias primas, el oro continúa su ascenso y cotiza alrededor de los $1.340 la onza, mientras que los futuros del WTI a agosto recuperan los $48 el barril.

Esta semana

Iniciamos el tercer trimestre del año con mucha incertidumbre y con las miradas puestas en los bancos centrales. El viernes  conoceremos el dato de creación de empleo del mes de junio en Estados Unidos (EEUU), que será una vez más clave para evaluar el comportamiento de la primera economía mundial. Además, la semana próxima dará comienzo la temporada de resultados empresariales. En Europa, seguiremos pendientes del juego de tronos a ambos lados del Canal de la Mancha.

Francisco Pinillos
Research & Analysis Specialist
MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia