Destacados guitarristas se reunirán en Panamá

Artistas de siete países ofrecerán sus mejores repertorio en el Teatro Nacional

Marco Tamayo (Cuba) web

Ayer inicio el XII Encuentro Internacional de Guitarra Panamá 2015, que tendrá lugar hasta el 2 de julio en el Teatro Nacional con la participación de destacados artistas de siete  países: Cuba, Rusia, Kosovo, España, Armenia, Costa Rica y Panamá.

Esta obra cultural nació en Panamá hace más de veinte años, fruto de una labor voluntaria de un dinámico grupo de profesionales de la música y amantes de la guitarra clásica.

Hoy, el Encuentro Internacional de Guitarra de Panamá, organizado por la Asociación Guitarrística de Panamá (Aguipan), es conocido en los centros de guitarra clásica más importantes del mundo.

Este año la tradición de excelencia e innovación, así como el alto nivel artístico es una vez más el hilo conductor de este acontecimiento cultural en Panamá que  contará con la participación de algunos de los mejores guitarristas del mundo, como es el caso de Petrit eku (Kosovo), Grisha Goryachev (Rusia), Gohar Vardanyan (Armenia), Anabel Montesinos (España) y Marco Tamayo (Cuba/Austria) por  mencionar  algunos nombres.

Por segunda vez presentamos los conciertos didácticos en el Foyer del Teatro Nacional totalmente gratis.

Los intérpretes este año son los cuatro ganadores del Concurso de Guitarra de Costa Rica, señaló Emiliano Pardo-Tristán, presidente y director Artístico de Aguipan.

Este año se realizarán  tres talleres de guitarra flamenca dictados por Ángel Ruiz de España y Grisha Goryachev de Rusia, además de la conferencia del luthier costarricense, Guillermo Porras, sobre construcción, cuidado y mantenimiento de la guitarra.

Por tercera ocasión presentarán  el taller Bailes de Mejorana, dirigido a estudiantes de danza y  sin costo para ellos.

Aguipan ofrece numerosas becas a estudiantes del Instituto Nacional de Música del Instituto Nacional de Cultura (Inac), fiel al objetivo de formar a la próxima generación de maestros en esta disciplina artística.

Este año los artistas impartirán clases maestras, al igual que un seminario de guitarras, charlas e intercambios culturales a los estudiantes participantes en este encuentro.

Cabe destacar que a lo largo de estos encuentros, Panamá ha sido anfitrión de unos  70 reconocidos músicos nacionales e internacionales.

Recibimos solicitudes de artistas de todo el mundo que quieren participar en futuros eventos. Este año nos visitan estudiantes de México, Honduras, Costa Rica y Colombia., agregó Pardo-Tristán.

A continuación, la agenda de las principales actividades:

Domingo, 4:00 p.m, Ateneo de la Ciudad del Saber Guitarra, Voz y Percusión.

Gohar Vardanyan, Armenia.

Folclore, Panamá.

Mujeres como ellas (y él), Panamá.

De lunes a jueves, 8 p.m, Teatro Balboa

Lunes, 29 de junio Guitarra a Dúo.

Anabel Montesinos, España.

Marco Tamayo, Cuba.

Martes 30 de junio Guitarra en España.

Daniel Pons, España.

Ángel Ruiz, España.

Miércoles 1 de julio Guitarra Sin Fronteras

Ariel Céspedes, Costa Rica.

Alberto Abril, Panamá.

Petrit eku, Kosovo.

Jueves 2 de julio Guitarra Flamenca

Grisha Goryachev, Rusia. 

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia