Destacan ventajas de reformas al Código Fiscal que regirá desde enero de 2019

Destacan ventajas de reformas al Código Fiscal que regirá desde enero de 2019
La nueva ley entra en vigencia el 1 de enero de 2019 y modifica la tarifa de impuestos aplicada a las propiedades en todo el país. | Archivo

Las nuevas introducciones al Código Fiscal en los rangos de exoneración y rebajas de las tarifas del pago del impuesto de bien inmueble, que regirán a partir de enero del 2019 fueron conocidas por servidores públicos.

La Dirección de Asesoría Legal y Técnica de Comisiones; así como la Secretaría Técnica de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional desarrollaron un viernes académico que trató como tema la Ley 66 o Proyecto 609, que modifica los artículos al Código Fiscal en materia de impuesto de inmueble.

Walter Marisca, de la Dirección de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expuso sobre esta normativa y definió una tabla con tarifas más bajas a las vigentes.

Funcionarios públicos de la Asamblea Nacional conocieron los cambios en la nueva legislación. | Cortesía

El funcionario dijo que la iniciativa mejora la protección a la vivienda principal o al patrimonio familiar tributario, que es un beneficio adicional para los contribuyentes.

Mientras que el Secretario Técnico de Asuntos Económicos, Rubén Sánchez Alvarado, comentó que es importante conocer las ventajas que esta ley ofrecerá a las personas que pagan una tasa impositiva, en particular para los que aspiran a tener un bien, en este caso una casa o una propiedad comercial o industrial.

Vigencia

La nueva ley entra en vigencia el 1 de enero de 2019 y modifica la tarifa de impuestos aplicada a las propiedades en todo el país.

Otro aspecto de la nueva legislación, es que ya está en vigencia como la moratoria correspondiente al pago de recargos.

Esta reforma establece tasas para la vivienda principal de 0.0 % hasta los 120 mil dólares, del 0.5 % desde 120 mil 001 dólares hasta 700 mil dólares y del 0.7 % para valores de 700 mil 001 dólares en adelante.

Para propiedades comerciales, industriales, segundas residencias y demás establece tasas de 0.0 % hasta 30 mil dólares; 0.6 % de 30 mil 001 dólares a 250 mil dólares; 0.8 % desde 250 mil 001 dólares a 500 mil dólares; y del 1.0 % de 500 mil 001 dólares en adelante.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias