Deterioro crediticio impacta utilidad de Bladex

Deterioro crediticio impacta utilidad de Bladex
El total de activos se fijó en $7,609.2 millones y el patrimonio en $993.4 millones| Archivo

La utilidad neta del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior y subsidiarias (Bladex) al 31 de diciembre de 2018 se ubicó en $11.1 millones, “habiendo sido grave y fuertemente impactada por $58 millones de aumento en las provisiones relacionadas con préstamos con un claro deterioro crediticio”, dio a conocer el presidente de la Junta Directiva, Gonzalo Menéndez Duque, en su mensaje a los accionistas.

Añadió que “en menor medida, las utilidades también fueron afectadas por $10 millones adicionales en pérdidas en activos no financieros, producto de una evaluación de estos rubros desactivados, concluyéndose que había que darlos de baja, y como consecuencia de lo anterior se afectó la rentabilidad del patrimonio y de los activos”.

Menéndez Duque sostiene en el informe anual 2018 del banco que “estas provisiones prácticamente cierran el ciclo negativo de crédito que ha afectado a la región en los últimos años y dejan a Bladex con un balance fortalecido y con niveles de solvencia y liquidez muy sólidos, permitiéndonos afirmar que estamos preparados para crecer nuestro negocio de forma rentable y segura”.

La utilidad neta de Bladex en 2016 fue de $87 millones, cedió a $81.9 millones en 2017 y cayó a $11.1 millones al cierre del 2018, de acuerdo con el estado consolidado de ganancias.

Durante 2018 Bladex cerró siete transacciones por un total de $847 millones, “demostrando, una vez más, nuestra capacidad de ofrecer soluciones a clientes en toda la región y consolidando nuestro papel clave de apoyar a corporaciones e instituciones financieras latinoamericanas en sus planes de crecimiento y expansión”, destacó el presidente de la Junta Directiva.

En cuanto a las perspectivas 2019, el Reporte Anual 2018 de Bladex, indica que la actividad económica en América Latina seguirá en aumento, aunque a un ritmo más lento que el originalmente anticipado. “Tras crecer 1.1% en 2018, se prevé que la región tenga un crecimiento económico de 2% en 2019 y 2.5% en 2020”.

En el mensaje a los accionistas, Menéndez Duque expresa que “esta visión positiva es reforzada por la combinación de una Latinoamérica más resiliente, con niveles más altos de inversión extranjera directa y de reservas internacionales, acompañada de un mayor dinamismo de la inversión privada y de una perspectiva más positiva en los flujos de capitales externos”.

Añadió que “la recuperación económica que se perfila, flujos de comercio exterior crecientes a nivel mundial y regional (4% y 3.3%, respectivamente), así como el escenario de no aumento de las tasas de intereses internacionales, auguran el crecimiento sostenido de la cartera comercial y en consecuencia mejores resultados para Bladex, revirtiendo el ciclo negativo de crédito de los últimos tres años y estableciendo las bases para la generación de ingresos crecientes y sostenibles para los próximos”.

Un escenario de no incremento de las tasas de interés de parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU), igualmente compartió el director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, al exponer el 29 de abril sobre las Proyecciones Financieras 2019 en la capital panameña.

Aunque el crecimiento económico de América Latina podría sorprender al alza, Menéndez Duque, manifestó que “las perspectivas mundiales se encuentran aún sujetas a considerables riesgos a la baja por una desaceleración mundial, un aumento en la volatilidad financiera global, un mayor proteccionismo y peores perspectivas en los precios de las materias primas que pueden limitar el crecimiento de la región, además de los factores idiosincráticos internos en cada país”.

Puntualizó que “con este telón de fondo nuestro enfoque en 2019 está centrado en fortalecer nuestro negocio principal, volviendo a incrementar progresivamente el uso de capital y la maximización de retornos, aunado a un esfuerzo de mayor generación de nuevos negocios dentro de la cadena de valor del comercio exterior, para alcanzar nuestra meta de seguir diversificando la cartera de créditos, evitando concentraciones ya sea a nivel de países, clientes o Industrias”.

Al 31 de diciembre de 2018, el total de activos del banco se fijó en $7,609.2 millones y el patrimonio en $993.4 millones.

Entre tanto, la cartera de crédito neta concluyó el ejercicio fiscal 2018 en $5,702.2 millones.

Bladex, con casa matriz en Panamá y establecido en mayo de 1975, es una institución multinacional especializada para apoyar el financiamiento del comercio exterior y la integración económica de Latinoamérica y el Caribe.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias